Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La NASA da con ‘nueva forma’ para detección de osteoporosis

La NASA da con ‘nueva forma’ para detección de osteoporosis

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La NASA da con ‘nueva forma’ para detección de osteoporosis

    Científicos de la NASA creen haber encontrado una manera de detectar las pérdidas óseas causadas por la osteoporosis en las primeras etapas de la enfermedad.




    En la actualidad, la enfermedad puede pasar desapercibida por años y sólo se consigue diagnosticar mediante exploraciones, una vez que los huesos ya debilitados hayan dado lugar a una fractura.

    El nuevo test –diseñado en parte con los astronautas en mente, ya que ellos también pueden sufrir pérdida de masa ósea debido a la microgravedad del espacio- busca indicios del calcio de los huesos en la orina.

    El trabajo está publicado en la revista PNAS.

    La técnica que fue desarrollada por científicos de la Arizona State University junto a la agencia espacial de Estados Unidos analiza los isótopos de calcio –los diferentes átomos del elemento calcio, derivados de los huesos, cada uno con su propio número específico de neutrones.

    El equilibrio o la abundancia de estos distintos isótopos se ve alterada cuando el hueso es destruido o formado, por lo que puede indicar cambios tempranos en la densidad ósea.

    Para ponerlo a prueba, los investigadores estudiaron una docena de voluntarios sanos a los que indicaban reposar en cama durante 30 días. El reposo en cama prolongado provoca la pérdida ósea.

    La técnica fue capaz de detectar la pérdida ósea luego de apenas una semana de reposo en cama –mucho antes de lo que los cambios en la densidad ósea serían detectados en los análisis médicos convencionales, como el de energía dual de rayos X (DXA).

    Y, a diferencia de otras pruebas bioquímicas para la pérdida ósea que buscan marcadores sanguíneos de un aumento del recambio óseo, puede dar una medida directa de la pérdida neta de hueso.

    El investigador principal, el profesor Ariel Anbar, dijo: "El próximo paso es ver si funciona como se espera en los pacientes con enfermedades que implican alteraciones óseas. Esto abriría la puerta a las aplicaciones clínicas".

    Además de ser útil para diagnosticar la osteoporosis podría ayudar con el seguimiento de otras enfermedades que afectan los huesos, incluyendo el cáncer.

    El nutricionista de la NASA, Scott Smith, indicó: "La NASA llevó a cabo estos estudios debido a que los astronautas, en la microgravedad, experimentan el ‘skeletal unloading’* y sufren pérdida ósea. Este es uno de los principales problemas en los vuelos espaciales tripulados, y tenemos que encontrar mejores formas de poder controlarlos y contrarrestarlos."

    El Dr. Nicola Peel de la National Osteoporosis Society del Reino Unido, dijo: "Siempre es emocionante ver que las nuevas técnicas se están desarrollando junto a la potencia de poder aumentar nuestra comprensión de la evolución y el mecanismo de las enfermedades de los huesos.

    "Este enfoque del empleo de isótopos de calcio es muy interesante y parece tener el potencial para detectar cambios muy tempranos de pérdida de masa ósea."

    "Por lo tanto, podría tener un rol futuro en la evaluación clínica de los pacientes."



    Nota original escrita por Michelle Roberts para BBC News online.
    Traducida del inglés por el Equipo Editorial de Mancia.org



    *N. de la T. Técnica para limitar el uso, la actividad o el movimiento de los animales sosteniéndolos por la cola o las patas traseras. Clase de inmovilidad empleada para simular algunos efectos de gravedad reducida y estudiar la fisiología en la gravedad.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    8
    27-May-2010 13:53
  2. Yalu
    Doctora Corazón
    63
    27-Sep-2008 13:55
  3. juliannavas_1990
    Fisiología y Biofísica
    1
    19-May-2008 17:59
  4. agustina.
    Noticias
    0
    12-Feb-2008 21:28
  5. GutiLina
    Vida de Residente
    0
    28-Jan-2007 16:37

Content Relevant URLs by vBSEO