Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La contaminación del aire en la URSS

La contaminación del aire en la URSS

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La contaminación del aire en la URSS

    Perspectivas de la salud como un problema social




    Hasta mediados del siglo XX, la fuente principal de contaminación del aire era el consumo de combustibles minerales en las cocinas y estufas domésticas, así como en las fábricas y centrales eléctricas, entre otros. Los contaminantes de mayor importancia en ese entonces eran los óxidos de azufre, las cenizas y el hollín.

    No obstante, rápidamente el desarrollo de industrias de todo tipo, pero sobre todo las de energía atómica y las químicas, y la urbanización, con su consiguiente crear centros de población nunca antes vistos en magnitud, derivó en una construcción atolondrada y caótica de ciudades sin planificación racional, que provocó que la atmósfera urbana siga contaminada por sustancias muy tóxicas y nocivas para la salud de la población.

    Antes de la Revolución de Octubre, la Rusia zarista poseía una economía atrasada que volvía imposible prestar atención a la contaminación del aire. Recién en 1833 se realiza el primer decreto en San Petesburgo para regular qué fábricas e industrias tendrían autorización para operar, de acuerdo a los daños que pudiesen ocasionar al medio ambiente.

    En 1882, Erisman, en sus lecciones de higiene en la Universidad de Moscú, alertaba sobre el aire contaminado y su influencia nefasta en los órganos principales del cuerpo, los pulmones, los ojos y el sistema nervioso. Otro profesor, Petrov, escribía en 1873 que, “después de mil años de vanos servicios prestados al individuo, la medicina y los médicos han de ponerse ahora al servicio de la sociedad en su conjunto”, instando a los médicos a tratar las enfermedades sociales, elevar el nivel de la salud pública y aumentar el bienestar de la población.

    Varios años luego de la Revolución de Octubre, en 1951, la Unión Soviética fue el primer país en establecer, sobre una base científica, normas nacionales de higiene en forma de concentraciones máximas permisibles de los 10 contaminantes del aire más frecuentes.

    Los primeros principios fueron establecidos en 1949 por V.A. Rjazanov. Contemplaban que la concentración permisible de una sustancia era aquella que no tenía, ni directa ni indirectamente, ningún efecto nocivo o desagradable para el hombre, y no menoscababa su capacidad de trabajo, ni su bienestar mental y físico. Tampoco se permitían concentraciones que influyeran negativamente sorbe la vegetación y las condiciones de vida del hombre.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org










    Fuentes

    • N.F. Izmerov. “La lucha contra la contaminación del aire en la URSS”. OMS, Ginebra, 1974.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ZeKKi (25-May-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. cinttiiia!
    Fisiología y Biofísica
    6
    31-Oct-2010 04:34
  2. Noticias
    Noticias
    0
    31-Mar-2010 03:32
  3. jpvx
    Fisiología y Biofísica
    7
    04-Oct-2009 03:07
  4. Doc Telesita
    Salidas
    76
    13-Jan-2009 18:07
  5. tabu1
    Vida estudiantil
    17
    14-Jan-2008 15:20

Content Relevant URLs by vBSEO