Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Alemania del siglo XX: del Higienismo a la Eugenesia

Alemania del siglo XX: del Higienismo a la Eugenesia

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Alemania del siglo XX: del Higienismo a la Eugenesia

    Antecedentes y sucesores de las ideas higienistas en la Alemania del siglo pasado



    En forma paralela al desarrollo del Higienismo, se desarrolló otra corriente en Europa, conocida como Higiene social, de inicio a mediados del siglo XIX. La Alemania de 1911 consolida la elaboración teórica de la medicina social burguesa, inicio que se fecha con el libro Patología Social de Alfred Grotjahn. En este libro elabora una serie de principios tales como las formas de relación etiológica entre las condiciones sociales y la enfermedad, y la importancia del ambiente económico y social para evitar las enfermedades.

    Es en esta época que, en el mismo país, abundan los médicos higienistas y las publicaciones orientadas a un estilo de vida más saludable, junto a determinadas áreas de recreación con hábitos que buscaban devolver al hombre a una cierta naturaleza y bienestar que había perdido. Como antecedentes se puede citar a Sebastian Kneipp, sacerdote y médico naturalista del siglo XIX, cuyo sistema médico natural se basaba en la hidroterapia, la terapia nutricional, el ejercicio físico, la fisioterapia y la espiritualidad. Kneipp logra, con sus ideas, salpicar el ambiente de un alegre interés por llevar una vida sencilla.

    No obstante, otros, incluso más influyentes, como Schreber, tenían una visión un tanto más sádica en lo que refiere a esta clase de educación. Para aclarar este tema, en un próximo artículo abordaremos el sistema pedagógico y gimnástico de Schreber, médico personal del príncipe ruso Alexei Somorewsrij, que tuvo un gran auge en la segunda mitad del siglo XIX en Alemania y fue imitado, posteriormente, en la Europa fascista.

    Siguiendo esta línea, en 1904 se realiza el primer Congreso de Higiene Escolar en Nuremberg, unos años antes de que Marinetti, en su primer manifiesto futurista, exclame que “Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer”. Más adelante, en la época de la posguerra, la educación para la salud será un elemento clave para la transformación del sistema sanitario, según la creencia de los salubristas que habitaron esa Europa.

    Otra cita, ahora de Volk in Gefahr (Pueblo en peligro), de Otto Helmut, publicada en Múnich en 1937, habla sobre la “amenaza de los hombres inferiores. Los delincuentes masculinos tienen un promedio de 4,9 hijos; una pareja de delincuentes: 4,4 hijos; padres de hijos mediocres en la escuela, 3,5 hijos; la familia alemana: 2,2 hijos; una pareja de buena extracción: 1,9 hijos”. La cita anterior de Marinetti no resulta poco atinada si se considera una de las vertientes en que supo derivar la versión higiénica social en Alemania, la eugenesia, con su extático auge a todo lo largo y ancho del nazismo.





    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org








    Fuentes
    • ALDEREGUÍA HENRÍQUEZ, Jorge. "La Medicina Social, la Salud Pública y el Siglo XX”
    • “Promocion de la salud y prevencion enfermedades” en SlideShare
    • Wikipedia

    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 22-May-2012 a las 03:26 AM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Maufer
    Residencias de otros países
    0
    26-Feb-2011 13:46
  2. Noticias
    Noticias
    0
    30-Aug-2010 01:57
  3. pablingo
    Foro General Residencias
    1
    29-Oct-2008 22:48
  4. MariaHouse
    Viajes y Turismo
    30
    21-Aug-2008 12:11
  5. X4VI3R
    Mesa Redonda
    7
    22-May-2008 16:32

Content Relevant URLs by vBSEO