Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Métodos ecológicos para deshacerse de medicamentos viejos

Métodos ecológicos para deshacerse de medicamentos viejos

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Métodos ecológicos para deshacerse de medicamentos viejos

    Los hogares americanos están llenos de medicamentos sin usar. Cada año, se amontonan 200 millones de libras de productos farmacéuticos que no se necesitan, según algunas estimaciones.



    Colocados a la izquierda en los cajones para los remedios, los medicamentos pueden terminar en manos de los niños u otras personas que no deberían tener acceso a ellos. Desecharlos de forma adecuada y oportuna puede evitar esos problemas. Tirar por el inodoro o a la basura algunas drogas ha sido la norma durante décadas, pero ahora los programas de recompra han estado haciendo sus apariciones en las farmacias y departamentos de policía en estos últimos tiempos.

    La Drug Enforcement Administration ha organizado cuatro eventos en el país para llevarse los medicamentos de vuelta desde el 2010. El más reciente, a finales de abril, reunió más de 500,000 libras de medicamentos no deseados.

    Por supuesto, cualquier método de eliminación tiene consecuencias ambientales. Tirar por el inodoro, por ejemplo, es uno de los métodos que cayó en desuso para muchas drogas, debido a las preocupaciones en torno a la contaminación del agua.

    Los investigadores de la University of Michigan, que han escrito esta semana en Environmental Science and Technology, dicen haber determinado que tirar las drogas, paradójicamente, puede ser la opción más ecológica.

    "Es sorprendente descubrir que, a pesar de que existe este impulso hacia el devolver los medicamentos, la basura parece ser la mejor opción por varias razones," dice el autor principal, Sherri Cook, de la University of Michigan, departamento de Ingeniería, a Shots.

    Los investigadores analizaron el impacto ambiental global de los tres métodos de eliminación – tirar por el inodoro, tirar a la basura y la incineración. Incluyeron como variable la cantidad de los medicamentos que entran al medio ambiente, pero, también, pasaron revista a los impactos de las emisiones del transporte, el tratamiento de agua, y la quema de materiales de desecho.

    Sus resultados muestran que el tirar los medicamentos por el inodoro es el método que genera los promedios más altos de ingreso de fármacos en el medio ambiente por el momento, y que crea más contaminación del aire que tirarlos a la basura.

    Las drogas recogidas por los programas de recompra se incineran, lo que significa que ninguno de los medicamentos ingresan, en sí mismos, en el medio ambiente. Sin embargo, estos programas producen emisiones mucho mayores de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, que cualquiera de los otros dos métodos. Esto se debe, en buena medida, al transporte: la gente tiene que viajar primero a algún punto de entrega, y luego los medicamentos recogidos se envían a otro lado para ser incinerados.

    Cook dice uno de los beneficios de deshacerse de los medicamentos en el hogar es que ya se cuenta con una infraestructura para la recogida de basura de la casa. También hay evidencia de que en Suecia, que tuvo un programa de devolución de medicamentos por décadas, la participación se estanca en torno al 40 por ciento de los consumidores.

    Con ese índice, la investigación de Cook sugiere que, así, los medicamentos que lleguen al medio ambiente serían casi los mismos que si todo el mundo los desechara en casa, mientras que se produciría el triple de contaminación.

    Pero Barbara Carreño, portavoz de la DEA, dice que los programas de recogida involucran a personas que de otro modo nunca se hubieran deshecho de sus antiguos medicamentos. "La gente trajo medicamentos [en abril] que habían estado en los cajones, y no es broma, durante 40 años", dice.

    La FDA y la Office of National Drug Control Policy proveen guías para la eliminación segura de los medicamentos en el hogar, útiles para aquellos que no quieran esperar tanto tiempo –o bien para aquellos otros a los que simplemente les agrada sentirse ‘ecologistas’.

    Nota original en inglés escrita por Ted Burnham para Npr.org
    Traducida por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dr. Edú
    Mesa Redonda
    114
    26-Oct-2017 21:08
  2. analiaimar
    Mesa Redonda
    27
    01-Feb-2010 03:42
  3. Chiki
    INCLASIFICABLES
    42
    12-Mar-2009 15:58
  4. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    2
    22-Feb-2009 16:38
  5. florencia pintos
    Médicos Sin Fronteras (MSF)
    0
    29-Dec-2008 01:41

Content Relevant URLs by vBSEO