Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La nanotecnología, entre su potencialidad y sus riesgos

La nanotecnología, entre su potencialidad y sus riesgos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La nanotecnología, entre su potencialidad y sus riesgos

    Dudas respecto a la aplicación de la cada vez más extendida nanotecnología



    La nanotecnología, manipulación de la materia a escala atómica y molecular para crear materiales con nuevas propiedades, es un área que no deja de expandirse y atravesar nuevos campos. En Medicina, particularmente, parece la promesa de un futuro bastante próximo, que habrá de encargarse de revolucionar los fármacos, los diagnósticos y las aplicaciones clínicas.

    Uno de los retos de la nanotecnología es su uso en lo que respecta a crear tratamientos de acuerdo a la constitución genética de cada paciente. Del sueño científico se pasa a la realidad, como demuestran los científicos de la Australian National University, que lograron colocar bolas cubiertas de látex en los extremos del ADN modificado, para usar luego una ‘trampa óptica’ comprimiendo un haz de luz para mantener las bolas en su lugar, con el fin de poder estudiar las interacciones de las proteínas específicas.

    Pero lograr resultados no es el único desafío de la nanotecnología. Otro, es cómo asegurar a la sociedad que esta nueva tecnología es del todo segura, asunto que por el momento no está aclarado plenamente. Algunos alegan a este respecto que las nanopartículas existieron desde que existe la Tierra y que, por lo tanto, si se producen de forma natural en la espuma de mar o en la ceniza volcánica, quiere decir que no son peligrosas.

    Otros, en cambio, se muestran reacios a creer que la nanotecnología está exenta de consecuencias toxicológicas. Entre ellos se encuentra el comité de la House of Lords del Parlamento Británico, que en un informe reciente sobre nanomateriales y la salud humana, destacaron el riesgo de la ingesta de nanopartículas. De ser ingeridas, pueden penetrar en la mucosa del intestino y tener la posibilidad de acceder al cerebro u otras partes del cuerpo, incluso a los núcleos de las células.

    Sobre la solubilidad y la persistencia de los nanomateriales también se ciernen sombras. Todavía no se sabe a ciencia cierta si aquellas partículas que no se pueden degradar en el cuerpo son capaces o no de dañar a los órganos. A este respecto, los nanomateriales formados a partir de óxidos metálicos inorgánicos son los que despiertan más sospechas.

    Hay quienes incluso hablan de ilegalizar la nanotecnología, considerando el atroz impacto que puede causar aplicada por ejemplo a la tecnología bélica. Esto, no obstante, resultaría un tanto idílico, si se considera que al día de hoy no sólo es millonaria la suma de dinero empleada en la investigación, sino también que, si un país la veta, todos los demás no por eso seguirán su ejemplo. Por lo demás, las regulaciones jurídicas carecen por completo de impacto en los casos de, por ejemplo, programas militares clandestinos.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org







    Fuentes

    • "Nanotechnology In Medicine: Huge Potential, But What Are The Risks?" en MedicalNewsToday
    • "Riesgos de la Nanotecnología: Ilegalización o Control" en EuroResidentes
    • "Riesgos potenciales de la nanotecnología" en Temp2012.blogspot.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    16-Jun-2010 03:06
  2. Editoriales
    Artículos
    6
    20-May-2010 22:57
  3. Noticias
    Noticias
    3
    21-Nov-2009 06:44
  4. Dr.House[Esp]
    Biología Celular
    0
    07-Jun-2009 22:20
  5. chuletonga
    Prácticas Hospitalarias
    42
    29-Mar-2009 21:47

Content Relevant URLs by vBSEO