Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El rol del los pediatras en el maltrato infantil

El rol del los pediatras en el maltrato infantil

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El rol del los pediatras en el maltrato infantil

    Los niños que se quedan en sus hogares después de una investigación de abuso a menores, a menudo se siguen enfrentando con los factores de riesgo del maltrato apenas unos años después, según indica un nuevo estudio.





    En los EE.UU., los Child Protective Services (CPS) investigaron más de tres millones de nuevos casos de posible maltrato infantil cada año. En un pequeño porcentaje de casos - menos del 10 por ciento - el niño es colocado en una casa de acogida de menores.

    Numerosos estudios han investigado cómo les va a los niños en esos sistemas de hogares de acogida. Pero es muchísimo menos lo que se sabe acerca la gran mayoría de los niños que se quedan en casa.

    "La participación de CPS en los hogares es en realidad muy común en este país", dijo la doctora Kristine A. Campbell, una pediatra de la University of Utahen Salt Lake City que lideró el estudio.

    No cuesta trabajo suponer que esos padres son "malos", señaló en una entrevista.

    "Pero la mayoría de ellos están luchando con factores de riesgo como la pobreza y el escaso apoyo social, y de hecho, pueden estar tratando de hacerlo bien", dijo Campbell.

    En su estudio, saltó a la vista que muchas familias investigadas por CPS eran pobres, o estaban dirigidas por una madre con depresión o sufrimiento causado por el abuso que sufría a manos de su pareja, por ejemplo. Y por lo menos algunos de esos factores de riesgo eran todavía evidentes tres años después de que los CPS llegaran a la casa por primera vez.

    Los hallazgos, que aparecen en la revista Journal of Pediatrics, se basan en una muestra nacional de 5.500 niños que fueron seguidos después de una investigación por primera vez de CPS.

    En la primera visita de los CPS, el 44 por ciento de las familias estaban por debajo de la línea de pobreza. Un poco más de un 36 por ciento de las madres u otros cuidadores dijeron que carecían de las personas de apoyo en sus vidas, y una cuarta parte de ellos tenían síntomas de depresión.

    Además de eso, el 22 por ciento de las mujeres sufría abusos físicos por parte de su pareja.

    Todas esas cuestiones son también factores de riesgo para el maltrato infantil. Y el equipo de Campbell encontró que, por lo general, la prevalencia de los factores de riesgo no cambia mucho en tres años.

    Hubo, sin embargo, algunos puntos más esperanzadores: Menos mujeres estaban siendo abusadas ​​tres años más tarde - hasta algo menos del 14 por ciento, del 22 por ciento del principio.

    Y cuando CPS remitió a las mujeres a los servicios domésticos de abuso, al parecer se consiguió una amplia diferencia, dijo Campbell. Entre las mujeres, la prevalencia de maltrato en la pareja pasó de 54 por ciento a 6 por ciento.

    "Cuando consiguen acercarse a alguno de los servicios, la violencia infligida por la pareja se reduce drásticamente", dijo Campbell.

    Y eso es importante no sólo para las propias madres, señaló. Los niños a menudo tienen que presenciar el abuso, o convertirse en víctimas ellos mismos.

    "Creemos que la violencia en la pareja a menudo precede al abuso", dijo Campbell.

    La investigación también ha encontrado que el abuso de pareja a menudo va mano a mano con la depresión materna, otro factor de riesgo para el maltrato infantil.

    Por supuesto, no todas las familias investigadas por CPS terminar en algún tipo de programa o servicio.

    De las familias en este estudio, el abuso o negligencia infantil fue corroborado en un 28 por ciento de los casos. Y CPS dio referencias de servicio a dos tercios de esas familias.

    Eso significaba que un tercio no recibió ninguna ayuda aparente. "Es decepcionante, pero no sorprendente", dijo Campbell.

    Las razones del hallazgo no están claras. Sin embargo, Campbell señaló que los trabajadores de CPS típicamente tienen una "enorme" cantidad de casos y en ocasiones toca lidiar con familias donde no son bien recibidos.

    "Tienen un trabajo muy difícil," dijo a Reuters Health.

    Ahí es donde los pediatras pueden intervenir para ayudar, según Campbell. Si ellos saben que una familia ha sido investigada por el CPS, pueden hacer un seguimiendo de los padres para ver si se acudieron a alguno de los servicios.

    "No podemos suponer que todos han sido atendidos", dijo Campbell.

    La American Academy of Pediatricsrecomienda que los pediatras hagan un seguimiento de las madres para ver qué ocurre con la depresión posparto.

    Los pediatras no suelen intentar detectar la violencia doméstica como parte de su rutina, pero hay quienes pueden consultarles al respecto, si es que tienen motivos para estar preocupados. No hay exámenes de rutina generalizados porque no se sabe todavía si es realmente eficaz, explicó Campbell.

    ¿Qué sería "fomentar", según los nuevos resultados? , preguntó –sería que los servicios frente a la violencia doméstica aparezcan como una ayuda al ofrecerlos.
    Ciertos factores de riesgo para el maltrato infantil, como la pobreza, pueden ser difíciles de cambiar, al menos en el corto plazo. "El sistema no puede ser capaz de arreglar todo lo que está mal", señaló Campbell.

    Sin embargo, dijo, es importante averiguar cuáles son los factores de riesgo que pueden cambiarse, y luego, poder ofrecer servicios a las familias que los necesiten.


    Fuente: Journal of Pediatrics, online, April 4, 2012.

















    Nota original en ingles escrita por Amy Norton para Reuters News.
    Traducida por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dani26
    Actualidad y Política
    7
    23-Oct-2011 01:51
  2. XeneizeFede
    Videos
    117
    29-Oct-2008 02:01

Content Relevant URLs by vBSEO