Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Controversia por el manual de diagnóstico psiquiátrico

Controversia por el manual de diagnóstico psiquiátrico

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Controversia por el manual de diagnóstico psiquiátrico

    Muchos psiquiatras creen que una nueva edición de un manual diseñado para ayudar a diagnosticar las enfermedades mentales debe ser dejado de lado, por lo menos por un año, para efectuar las revisiones necesarias, pese a que algunas de las modificaciones realizadas eliminaron dos de los diagnósticos más controvertidos.



    La nueva edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM 5), un borrador que está abierto a consulta pública durante este mes, será la primera revisión completa desde 1994 del famoso manual encargado de determinar la forma en que se interpretan los síntomas, con el fin de diagnosticar enfermedades mentales.
    Sin embargo, más de 13.000 profesionales de la salud de todo el mundo ya han firmado una carta abierta (en el DSM5-reform.com) pidiendo que la publicación del DSM 5 sea detenida, hasta que se pueda volver a revisarse.

    "Fundamentalmente, sigue siendo un mal sistema", dijo Peter Kinderman, profesor de psicología clínica en el Liverpool University en Gran Bretaña.

    "Las revisiones de menor importancia... no constituyen la revisión al por mayor que se espera”, declaró en un comentario enviado por correo electrónico.

    La American Psychiatric Association (APA), que produce el manual y planea publicar el DSM 5 el próximo mayo, dijo el miércoles que había decidido dejar dos de los diagnósticos propuestos para el "síndrome de la psicosis atenuada" y el "trastorno mixto de ansiedad depresiva".

    El primero, destinado a ayudar a identificar a las personas en riesgo de psicosis, y el segundo, que sugiere una mezcla de ansiedad y depresión, habían sido criticados porque las definiciones no resultaban satisfactorias.

    A partir de estos y otros nuevos diagnósticos tales como el del "trastorno negativista desafiante" y el "síndrome de la apatía", los expertos dijeron que el borrador del DSM podría definir como un enfermos mentales a millones de personas sanas –desde niños tímidos o desafiantes, personas angustiadas o también aquellas con fetiches inofensivos.
    "Simplemente no es útil"

    Robin Murray, profesor de investigación psiquiátrica en el Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres, dijo que era un gran alivio ver los cambios en el borrador, en particular para el diagnóstico de la psicosis atenuada.

    "Se habría hecho mucho daño al desviar a los médicos a pensar en un imaginario riesgo de psicosis (y) habría dado lugar a temores innecesarios entre los pacientes que habrían creído estar a punto de volverse locos", dijo en un comunicado.

    Sin embargo, Allen Frances, profesor emérito de la Duke University en los Estados Unidos, dijo que era "sólo un pequeño primer paso hacia la reforma que la DSM 5 necesitaba desesperadamente".

    "Numerosas sugerencias siguen siendo peligrosas”, indica Frances, quien presidió un comité que supervisaba el DSM 4, y agregó que el DSM 5 “simplemente no es útil” y que se debe aguardar un año más “para permitir una revisión independiente, para limpiar su redacción oscura, y para volver a probar”.

    El diagnóstico siempre es controvertido en la psiquiatría, ya que lo que se define es cómo los pacientes serán tratados, sobre la base de un conjunto de síntomas, muchos de los cuales se presentan en varios tipos diferentes de enfermedad mental.

    Peter Jones, un profesor de psiquiatría en la Universidad de Cambridge, dijo que el DSM 5 debe ser “apoyado por la ciencia” y construido sobre una comprensión de la biología y las funciones del cerebro y la mente –algo que la neurociencia no es capaz de hacer completamente bien por ahora, agregó.

    “Sobre esta base, el DSM 5 es, en el mejor de los casos, prematuro y una pérdida de tiempo”, dijo.

    Algunos sostienen que todo el enfoque debe ser modificado en vías de enfocar más la atención en las circunstancias individuales, en lugar de la asignación directa de categorías predefinidas.

    Lucy Johnstone, un psicólogo clínico del Cwm Taf Health Board en Wales, estuvo de acuerdo: "(El DSM) está mal en lo principal, ya que se basa en redefinir toda una serie de reacciones comprensibles ante circunstancias de la vida, como 'enfermedades', que se convierten en motivos para recetar medicamentos tóxicos, promovidos en gran medida por la industria farmacéutica ", dijo.

    "El proyecto del DSM no se puede ser justificado, ni en sus principios ni en la práctica. Debe abandonarse para que podamos encontrar formas más humanas y eficaces de responder a la angustia mental".

    Uno de los cambios propuestos que ha sobrevivido en el borrador del DSM 5 –pese a las feroces protestas públicas-es el del autismo. La nueva edición elimina el diagnóstico más leve de síndrome de Asperger a favor del diagnóstico ‘paraguas’ de trastorno del espectro autista.



    Nota original en inglés escrita por Kate Kelland y editada por Myra MacDonalds para Reuters Health.
    Traducido por el Equipo Editorial de Mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Devora Vega (11-May-2012), mfcquir (14-May-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dotoressa
    Oferta
    1
    05-Jun-2009 15:27
  2. chuchuna
    Congresos
    17
    01-Sep-2008 18:40
  3. agustina.
    Psiquiatría
    0
    26-Nov-2007 20:02
  4. ANDY**
    Humor
    16
    28-Sep-2007 04:46

Content Relevant URLs by vBSEO