Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Las mujeres y la violencia de pareja

Las mujeres y la violencia de pareja

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Las mujeres y la violencia de pareja

    Según sugiere un nuevo informe, los médicos deberían examinar a todos sus pacientes de sexo femenino en busca de signos de violencia en la pareja, ya sea en el cara a cara o bien mediante un cuestionario que se complete en sala de espera.



    La revisión de la evidencia actual sobre la detección de maltrato en la pareja, realizada por los investigadores de la Oregon Health & Science University en Portland, es el primer paso hacia las nuevas recomendaciones sobre las consultas médicas, provenientes de la United States Preventive Services Task Force, patrocinada por el Gobierno.

    De acuerdo a los Centers for Disease Control and Prevention, aproximadamente unas 3 de cada 10 mujeres estadounidenses han padecido secuestro, persecución o violencia física a manos de una pareja. Otros estudios sugieren que la mitad de las mujeres experimentarán agresión psicológica infligida por sus conyugues en algún momento de sus vidas.

    Con los nuevos análisis, los investigadores dan cuenta que los posibles daños revelados en las consultas médicas –en tanto y en cuanto las mujeres se sientan incómodas o deprimidas- son más pequeños, y los beneficios potenciales de esta nueva consulta incluyen la detección de los casos de violencia de pareja actual o pasada, permitiendo que las mujeres pidan ayuda.

    "Incluso con un par de preguntas, se envía un mensaje a las pacientes de que se trata de algo que se puede hablar con su médico", dijo la Dra. Heidi Nelson, autora principal del estudio, a Reuters Health.

    Aún hay más que se puede aprender, por ejemplo, acerca de las preguntas correctas y los ajustes correspondientes para preguntarlas de forma tal de poder detectar el corazón de cualquier abuso.
    El hecho de que el tema salte a la luz podría ser lo más importante, no importa cómo se logre, dijo Ping-Hsin Chen, quien estudió las consultas médicas sobre violencia doméstica en la University of Medicine & Dentistry of New Jersey en Newark.

    “Mientras indaguemos en busca de la violencia doméstica, las pacientes desearán hablar con el staff médico o el doctor, y responder preguntas al respecto”, dijo Chen, quien no está involucrado en el nuevo informe, a Reuters Health.

    Nelson y sus colegas descubrieron que seis de las diferentes herramientas empleadas en las consultas empleadas en estudios previos eran “muy precisas” en cuanto a averiguar qué mujeres estaban experimentando la violencia de pareja, de acuerdo a lo que indica el nuevo informe, publicado el lunes en los Annals of Internal Medicine.

    La mayoría de las herramientas comprendía sólo unas pocas preguntas, ya sea en un cuestionario o bien en alguna parte de la conversación con el paciente, como por ejemplo: “En el último año, ¿ha tenido miedo de alguna pareja?”.

    Algunos, pero no todos los estudios sobre las posibles intervenciones, sugieren que esa orientación –de los trabajadores sociales, psicólogos o mentores- ayudaron a las mujeres a evitar la violencia en el futuro.

    Nelson ha dicho que espera que pronto estén las recomendaciones de la USPSTF . Las últimas recomendaciones del panel sobre el asunto, en el 2004, determinaron que no era suficiente la evidencia para poder recomendar a favor o en contra de las consultas médicas sobre la violencia de pareja a mujeres que no presentaban síntomas de ella, tales como la evidencia de abuso físico.

    Chen dijo que, en su experiencia, a muchos doctores se les enseña a detectar los síntomas de violencia conyugal –pero no a tantos como habría que enseñarles, en términos de ayudar a las mujeres a evitar los abusos en el futuro.

    “Creo que lo más importante es hablarles de un plan de seguridad”, dijo a Reuters Health. “Sobre todo durante el embarazo, donde es probable que no sean capaces de dejar a su pareja”, o bien donde podrían no estar en un estado de ánimo propicio para dar ese paso.

    Nelson acordó en que la respuesta adecuada del médico de cabecera de una mujer, o de un trabajador social, debe ser medida de acuerdo a la situación actual de la mujer en cuestión.
    “Una mujer que quizá tiene un historial de abuso, y todavía está luchando contra eso… tiene un conjunto de necesidades distinto a aquel que puede tener una mujer que está preocupada porque hoy podría estar en peligro”, agregó.


    FUENTE: bit.ly/atTzv0 Annals of Internal Medicine, online May 7, 2012.












    Nota original en inglés por Genevra Pittman para Reuters Health.
    Traducida por el Equipo Editorial de Mancia.org.
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    cleopatra (09-May-2012), Marina B (08-May-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    2
    03-Dec-2011 15:33
  2. Coty_2007
    Sexualidad
    57
    04-Jan-2011 02:41
  3. dongrabadora
    Política Universitaria
    2
    14-Oct-2009 02:20
  4. Ricard
    ¡Preséntate!
    6
    27-Apr-2008 18:12
  5. lulilu
    Sexualidad
    35
    28-Aug-2007 02:12

Content Relevant URLs by vBSEO