Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Curiosidades sobre la anestesia

Curiosidades sobre la anestesia

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Curiosidades sobre la anestesia

    Desde el cáñamo hasta los Legos



    Es ancestral que el hombre se interese en buscar sustancias que alivien sus dolores. En los tiempos más remotos, las sustancias frecuentemente empleadas para conseguir este fin eran el opio y el cáñamo. En ambos casos el individuo consumía el agente o lo quemaba para luego inhalar su humo. A principios del XIX, fueron descubiertas las propiedades anestésicas del óxido nítrico, que luego se aplicó en estomatología, así como del éter etílico, usado en cirugías como anestésico general. A mediados del siglo, se suma el cloroformo a la lista. La mayoría de estas sustancias fueron desechadas por ser inflamables y por los daños paralelos que provocaban.

    Entre las curiosidades vinculadas a la anestesia, podemos citar el caso del obstetra James Young Simpson, quien experimentó con sus amigos y colegas distintas sustancias para comprobar si podían utilizarse como anestésicos a fin de aliviar los dolores del parto. La primera paciente a la que Simpson administró el cloroformo fue la esposa de un médico, que quedó tan maravillada por sus efectos que bautizó a su hija con el nombre de Anaesthesia.

    Los barbitúricos son drogas que actúan como sedantes del sistema nervioso central, produciendo un esquema amplio de efectos que van desde la sedación suave hasta la anestesia. El químico Frederich Wilhelm Baeyer trabajaba estudiando los derivados de la urea pero para ello necesitaba grandes cantidades de orina.

    Para proveérselas, convenció a una camarera de Munich llamada Bárbara para que le guardase en garrafas toda la orina que excretara, y gracias a esta provisión logró continuar sus experimentos y obtener un nuevo ácido al condensar la urea con el ácido malónico, con lo que logró ganar un Premio Nobel. Es en agradecimiento a su fiel proveedora que lo bautizó con su nombre, y ahora se lo conoce como ácido barbitúrico.

    Otro hecho ocurrido recientemente, más pintoresco aunque menos funcional, tiene como protagonista a Eric Harshbarger. Harshbarger es un diseñador que esculpió, a base de unas 30.000 piezas de Lego, una réplica de una máquina para administrar anestesia.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org











    Fuentes
    • "Anesthesia machine sculpted out of Lego bricks by designer Eric Harshbarger" en New Launches.com
    • "Anestesia: aciertos y limitantes" en Ojo Científico.com
    • Sld.cu
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    4
    16-Sep-2010 01:32
  2. mariana ramirez
    Anestesiología
    17
    28-Apr-2010 05:37
  3. Peperina.
    Mascotas
    12
    07-Oct-2008 23:33
  4. matilugo
    Curiosidades
    16
    17-Sep-2008 00:57

Content Relevant URLs by vBSEO