Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El aumento de la esperanza de vida y la geriatría

El aumento de la esperanza de vida y la geriatría

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El aumento de la esperanza de vida y la geriatría

    Medicina geriátrica, una zona poco frecuentada




    Hay un fenómeno mundial de envejecimiento evidente, éxito de los avances científicos, de las políticas sanitarias y sociales. El proceso se evidencia sin interrupción desde la década del ‘70 y su crecimiento se acelerará aún más. Como la indica Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos cinco años, el número de personas mayores de 65 será superior al de los niños menores de 5 años.

    En Estados Unidos, la geriatría se estableció como una disciplina para cuidar de las necesidades complejas de los pacientes de edad avanzada. Después de muchos trabajos pioneros, la Junta American Board of Internal Medicina y la American Board of Familiar Medicine conceden a la medicina geriátrica, en 1988, un Certificate of Added Qualification. Más conocido por sus siglas, el CAQ certifica un curso de unos seis a nueve meses, que permite a los profesionales aprender un nuevo procedimiento técnico, una técnica quirúrgica e incluso una sub-especialidad.

    Pese a este reconocimiento, la medicina geriátrica, al menos en los Estados Unidos, tuvo ciertos inconvenientes a la hora de identificar su ‘nicho’ y atraer el interés de los médicos. Hacia 1994, el número de médicos que buscaban practicarla como una especialización, disminuyó en cuatro veces el número que llevaba hasta ese entonces.

    Como medidas, se redujo la duración de algunos cursos, y en 2006 la American Board of Internal Medicine elevó la medicina geriátrica a una sub-especialización dentro de la medicina interna, permitiendo que los médicos se re-certifiquen en geriátrica, sin re-certificarse en medicina interna. Pese a esto, la geriatría sigue siendo una opción de carrera muy poco popular entre los graduados de escuelas de medicina en Estados Unidos.

    Los números bajo de personas interesadas en la geriatría causan intriga al compararlos con el ‘envejecimiento’ que está superpoblando Norteamérica. Este hecho debería ser un aliciente para que la geriatría se vuelva una sub-especialización próspera. Pero el interés no crece, y su supervivencia tambalea.

    En lo que respecta argentina, la coordinadora del Programa de Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores, Claudia Jaroslavsky, destacó que el envejecimiento poblacional “es el triunfo de la humanidad, la gente está viviendo más cantidad de años y es un desafío. No alcanza con vivir más años sino hay que vivirlos de la mejor manera posible”. Como producto del aumento de la esperanza de vida al nacer, disminución de la tasa de mortalidad y de la tasa de fecundidad, Argentina tiene una sociedad envejecida.

    En el caso de México, y frente a esta misma situación inminente, el médico Vicente Enrique Flores Rodríguez considera necesario que los médicos se vayan capacitando en la atención a adultos mayores, a fin de que cuenten con la capacidad de brindar la atención que se va a requerir. De acuerdo a sus declaraciones, la población envejece, por lo que hay necesidad de ir capacitando a los médicos en la atención de los adultos mayores.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org







    Fuentes

    • "Is Geriatric Medicine Terminally Ill?" en Annals of Internal Medicine
    • "OMS: en cinco años habrá más adultos mayores que niños" en Diario Popular
    • "Necesario Capacitar a Médicos en Geriatría: Flores Rodríguez" en En Línea Directa
    • Healthcareers.about.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Venusita (03-May-2012), ZeKKi (01-May-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. CLUMESINDA
    ¡Preséntate!
    0
    18-Dec-2011 11:19
  2. Eduard
    ¡Preséntate!
    2
    08-Mar-2010 19:49
  3. Noticias
    Noticias
    0
    26-Jan-2010 23:24
  4. Dr.Fernando
    Curiosidades
    2
    14-Sep-2009 23:34
  5. robbiesof
    Farmacología gral y especial
    1
    08-Feb-2009 22:44

Content Relevant URLs by vBSEO