Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La salud de la mujer y las brujerías

La salud de la mujer y las brujerías

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La salud de la mujer y las brujerías

    Brujas y curaciones de la Inquisición




    La iglesia católica medieval llevó la misoginia al paroxismo, llegando a declarar incluso que “cuando la mujer piensa sola, tendrá diabólicos pensamientos”. Los delitos asignados a las brujas tenían tres categorías principales: crímenes de sexualidad, estar organizadas, y poseer poderes mágicos sobre la salud que, si bien tenían la capacidad de curar, podían provocar males. En muchas ocasiones se las acusó específicamente de tener conocimientos médicos y ginecológicos.

    Se culpaba a las brujas de lujuria, ya sea femenina o masculina, o de causar impotencia en los hombres. Como indica el Mallus Meleficarum, uno de los tratados más relevantes que se haya publicado en el contexto de la persecución a las brujas, “existen siete métodos de los que se valen para embrujar el acto venéreo y la concepción en el vientre (…) quinto, destruyendo la facultad de procrear en las mujeres. Sexto, practicando abortos. Séptimo, ofreciendo niños al demonio, así como también otros animales”.

    Según el historiador francés, Jules Michelet, en este contexto la iglesia apenas si contribuía a mitigar los sufrimientos del campesinado, alegando que los afectados sufrían el castigo con el que Dios tasaba a sus pecados. Con la idea de la salvación extraterrenal, el pueblo bien podía prescindir de los cuidados en la tierra, argumentaban las clases altas. Mientras reyes y nobles tenían sus médicos, muchas veces sacerdotes, no consideraban aceptable que la cultura campesina contase con mujeres sanadoras.

    Las mujeres sabias, o brujas, contaban con un gran repertorio de remedios, que ya se venían empleando tiempo atrás. Muchos de los preparados curativos que descubrieron, todavía se emplean hasta nuestros días. Contaban con analgésicos, tranquilizantes y digestivos. Para los dolores de parto, empleaban el cornezuelo (ergotina) mientras la iglesia los seguía considerando un castigo de Dios por el pecado original de Eva.

    La belladona, por su parte, que se usa como antiespasmódico en la actualidad, era empleada por las supuestas brujas para inhibir las contracciones uterinas cuando había riesgo de aborto espontáneo. Hay indicios de que la digitalina, un fármaco importante para tratar afecciones cardíacas, fue descubierta por una bruja inglesa. Por supuesto, muchos otros remedios empleados por las brujas, cuando eran efectivos, no eran más que mera sugestión.

    La curación en sí aparecía como un hecho maligno. Mientras que las oraciones de los nobles caían en la bolsa de un, seguramente inefectivo, pero divino remedio, las curas de las brujas, aunque funcionasen, eran hechos propiciados por la voluntad del demonio.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org







    Fuentes
    • EHRENREICH, Barbara y ENGLISH, Deirdre - "Brujas, parteras y enfermeras"
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    enf (30-Apr-2012), lmcmhb (27-Apr-2012), tgvper (02-May-2012), Verk (28-Apr-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. organofosforado
    Casos clínicos
    10
    30-Oct-2010 02:04
  2. Magne
    Casos Clínicos Enfermería
    10
    14-Aug-2009 19:14
  3. Marcis
    Casos Clínicos Enfermería
    13
    14-Aug-2009 17:53
  4. priscila ailen
    Curiosidades
    25
    09-Dec-2008 14:31
  5. Eliana R
    Genética
    5
    03-Jul-2008 14:09

Content Relevant URLs by vBSEO