Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La dermatología, una especialidad reciente

La dermatología, una especialidad reciente

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La dermatología, una especialidad reciente

    Recorrido por la historia de la dermatología




    La dermatología y la venereología empezaron a abrirse camino como especialidades independientes en el siglo XIX, logrando ser reconocidas como disciplinas médicas en ese mismo siglo. No obstante, las enfermedades de la piel han sido citadas desde la Biblia, aunque haya que esperar a la Grecia de Hipócrates para tener las primeras descripciones dermatológicas.

    Entre los años 50 y 25 a.C., Celso describe, en su libro Medicinae libri octo, dermatosis tales como la alopecia, el forúnculo, la lepra, la sarna y una tiña inflamatoria que hasta el día de hoy conocemos como kerion de Celso. También en el Imperio Romano Plinio describe el herpes zóster. Galeno de Pérgamo, al comentar a Hipócrates, señala que las alteraciones de la piel son causa de los humores, teoría que prevalecerá con arrolladora fuerza prácticamente hasta el siglo XV.

    Ya en el siglo XVI aparecen los primeros intentos para clasificar con una rigurosidad mayor las dermatosis. No obstante, será recién un siglo después cuando los avances médicos permitan, mediante la racionalidad y el empirismo, un manejo y conocimiento más acertado. Gracias a la medicina científico-natural, conocida también como medicina positivista, tras la Revolución Francesa arranca un nuevo enfoque, acompañado del fragor de la industrialización y el arribo de una nueva burguesía.

    Esta nueva versión incipiente de la medicina comienza a dejar atrás sus explicaciones tradicionales, ya insuficientes, y es así como de la enfermedad cutánea como signo y síntoma de una afección interna, se pasó a pensar en la piel como un lugar independiente donde se desarrollan enfermedades.

    Ya en el siglo XIX, la dermatología y la venereología son reconocidas como disciplinas médicas. Es gracias a su institucionalización y al incremento de la comunicación científica, ya adentrado el siglo, que, rápidamente, comienzan a extenderse clínicas por toda Europa, abriendo a la par departamentos y cargos docentes que puedan enseñarlas. Las escuelas más importantes estuvieron en Londres, París y Viena. Surgieron, además, sociedades, revistas y congresos.

    Con el conocimiento de la fisiología de las emociones y el psicoanálisis de Freud, se reconfigura la visión del hombre enfermo. Se pasa a un plano donde se considera no sólo la parte orgánica, sino también la psíquica. Es con este nuevo enfoque que tiempo después nacerá la psicopatología psicosomática, que tiene un importante rol dentro de la dermatología al día de hoy.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org




    Fuentes
    • "La Dermatología cumple 100 años" en Laverdad.es

    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Oscar Blas (28-Apr-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sophie alam
    ¡Preséntate!
    1
    16-Sep-2011 22:27
  2. amapola29
    Dermatología
    0
    24-Jun-2009 20:13
  3. Sophiee
    Demanda
    1
    07-Oct-2008 15:02
  4. nicock
    Salud Mental
    11
    10-Jun-2008 13:54

Content Relevant URLs by vBSEO