Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Un video en el iPod ayuda a propiciar la donación de órganos

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

Resultados de un estudio reciente

El uso del iPod ya está lo suficientemente extendido, y no se limita de forma ingenua a un mero reproducir música, como ocurrió en su momento con los primeros MP3. El iPod touch franquea la barrera a la que uno estaba acostumbrado con estos aparatos, prestando un funcionamiento similar al de iPhone, aunque no permite realizar llamadas. La posibilidad de una agenda, conexión a internet, lectura de archivos y demás vuelve al iPod una parte de la vida cotidiana.

A esta cotidianeidad apela un video que, se espera, podrá incentivar la donación de órganos. La idea, junto a la investigación y sus resultados al respecto, apareció en la Annals of Internal Medicine. El plan de acción sería que la gente pueda ver en su iPod un video sobre donación de órganos, mientras espera en el departamento de Tráfico de Estados Unidos.

Del total de las personas que vieron el video, un 84% prestó su consentimiento para donar, contra el 72% de las personas que donaron sin ver el video. En los afroamericanos, los datos se resuelven en un 76% de donadores, contra un 54% de donadores americanos. Esto puede tener correlación con que los afroamericanos son tres veces más propensos que los blancos a desarrollar una enfermedad renal, y presentan una tercera parte de las listas de espera para una donación de riñones.

En este trabajo volvieron a aflorar otras cuestiones ya archirrepetidas en lo que respecta a las razones por las cuales todavía hay mucha gente que no quiere ser donante: muchos siquiera son concientes de la importancia de donar órganos (lo que se solucionaría mediante medidas estatales eficientes que pongan al tanto a la población –una podría ser la misma idea del video del iPod, pero a gran escala y no a un nivel tan local como es el departamento de Tráfico de un país), y otros desconfían del sistema médico en general, creyendo que podría haber una omisión a la hora de salvarles la vida, de saber que son donantes.

El video incluye testimonios de gente real de diversas etnias, tanto donantes como receptores de órganos, familias de receptores y otras de personas que murieron en espera de un órgano. En él se habla de lo que significa la donación y de los obstáculos que la imposibilitan. Lo vieron 443 personas, de las cuales un 84% aceptó la donación tras exponerse a él.

Como informa Thornton a la agencia Reuters Health, otros esfuerzos, tales como vallas publicitarias y anuncios de radio para educar a la gente sobre la importancia de la donación, no tuvieron el mismo éxito que el video, dentro de todo breve (dura cinco minutos), en el iPod.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org

Fuentes
    "Effect of an iPod Video Intervention on Consent to Donate Organs" en Annals.org
    "iPod video used to encourage organ donation" Reuters.com
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 13-Apr-2012 a las 07:27 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de Niiiiico
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Editoriales Ver post
    Del total de las personas que vieron el video, un 84% prestó su consentimiento para donar, mientras al 72% de aquellos que no lo vieron.
    ¿El 72% que no lo vieron qué?

En los afroamericanos, los datos se resuelven en un 76% contra un 54%. Los afroamericanos son tres veces más propensos que los blancos a desarrollar una enfermedad renal, y presentan una tercera parte de las listas de espera para una donación de riñones.
    76% + 54% = 130% ¿?

En la encuesta volvieron a aflorar otras cuestiones ya archirrepetidas...
    ¿Qué encunesta???

No es con mala onda, pero está mal redactado! Si me pasás el original te ayudo a corregirlo!
    De todos modos, GRACIAS por todas las notas que subís! La verdad casi todas son MUY interesantes!!

Te mando un abrazoo!
  3. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Nico,

Citar Originalmente publicado por Niiiiico Ver post
    ¿El 72% que no lo vieron qué?
    Se refiere a aquellos que no vieron el video. En vez de decir "el video" dice aquellos que no "lo" vieron. "Lo" funciona como objeto directo y remite, sin ninguna complejidad, a video.
    El error fue poner “mientras al” en vez de “contra el”. Ahí se entendería que, de los que no lo vieron, un 72% donó - mientras que, de los que lo vieron, donó un 84%.

76% + 54% = 130% ¿?
    Esa suma no tiene absolutamente nada que ver, es un 76% de afroamericanos que decidieron donar (de un total de 100%); mientras que un 54% de americanos decidieron donar (de un total de 100%). También lo aclararé ahora.

¿Qué encunesta???
    Puse 'encuesta' donde debería haber puesto 'trabajo' (refiriéndome al informe que se realizó). Me confundí porque en realidad quería ir a que en este trabajo, se retomaban asuntos ya sabidos por los resultados de las encuestas anteriores (y ajenas) a este trabajo mismo.

No es con mala onda, pero está mal redactado! Si me pasás el original te ayudo a corregirlo!
    Los originales están, como siempre, al final de la nota.

De todos modos, GRACIAS por todas las notas que subís! La verdad casi todas son MUY interesantes!!
    Te mando un abrazoo!
    De nada. Noto cierta ironía en tus palabras y la considero innecesaria. Escribí más de 100 notas para Mancia y hasta donde sé en ninguna de las otras cometí estos errores. Si leés todas las demás, como seguramente hiciste pues dijiste que algunas te interesan (de lo que se desprende que otras no, y es justo), entonces dudo que puedas alegar que el nivel de redacción no es bueno. No digo que sea deslumbrante (porque no estoy redactando ni poesía ni literatura, son notas periodísticas que apuntan a ser legibles y no retóricamente implacables). En este caso los errores que hay fueron porque acostumbro a trabajar con los artículos en inglés, y se ve que no releí de nuevo para realizar algunas correcciones.

Las que vos me hiciste, te las agradezco, de hecho voy a dejar todo esto acá y a emprolijar el artículo, para quienes lo lean después. Lo que sí, insisto en que hay formas y formas de decir las cosas, y la tuya, más que constructiva, se orientó hacia un tono medio belicoso, medio de denigrar, medio de ponerte en un lugar de autoridad y superioridad, que yo en mi vida cotidiana no uso, ni en los artículos, y me choca un poco verlo en otras personas. Aunque, por supuesto, tu vida es la tuya, y tenés tanto derecho a comportarte de manera altiva y sobradora, como tengo derecho yo a que no me resulte simpático.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    1
    29-Jul-2010 00:10
  2. floren
    Actualidad y Política