Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Personalidades de los inicios de la Pediatría francesa

Personalidades de los inicios de la Pediatría francesa

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Personalidades de los inicios de la Pediatría francesa

    Hitos y personalidades relevantes de esta rama de la Medicina



    En una nota anterior comentamos el camino que recorrió la Pediatría hasta constituirse como una rama autónoma dentro del saber médico. Hoy nos abocaremos a ver de cerca algunas instituciones y personas que contribuyeron a lograrlo.

    Si de mencionar a los primeros médicos de los siglos más próximos a nosotros que estuvieron interesados en problemas específicamente pediátricos, no se puede obviar mencionar a Charles Michel Billard, quien habría de convertirse en el fundador de la anatomía patológica en los niños mediante la publicación de, sobre todo, sus dos obras principales, el Traité des maladies des enfants nouveau–nés et à la mamelle y el L'Atlas d'anatomie pathologique puor servir à l'histoire des maladies des enfants.

    Joseph Marie Jules Parrot ingresa en 1867 al Hospice des Enfants Assistés, donde se convierte en uno de los pioneros de la pediatría gracias a sus numerosas descripciones y clasificaciones de desordenes en recién nacidos. En 1881, escribe junto a Louis Pasteur el primer reporte sobre el neumococo, microorganismo capaz de causar en humanos diversas infecciones y procesos invasivos severos.

    Victor Henry Hutinel, el alumno estrella de Parrot, trabajó para reducir la mortalidad infantil aplicando medidas como aislar a los niños con enfermedades contagiosas, cuidados en la alimentación y atención especial para los bebés prematuros, y baños de sol e hidroterapia para fortalecer las defensas naturales de los niños.

    Otra personalidad relevante, que hilvanó en su trabajo la medicina con la política, fue el filántropo Théophile Roussel. Gracias a él tuvo lugar la Ley Roussel, de 1874, cuyo primer artículo enunciaba que “Todo niño de menos de dos años, colocado en nodriza mediante salario, o para destetarlo o cuidarlo fuera del domicilio de sus padres, es, por este solo hecho, objeto de una vigilancia de la Autoridad Pública que tiene por fin proteger su vida y su salud”. Esta es una ley orientada por entero a la protección de la infancia. Es su devoción por ayudar a los niños e interesarse por la población en general que en 1891 le es concedida la entrada a la Académie des sciences morales et politiques, y en 1904 se lo condecoró colocándole su nombre a una calle parisina.

    Estas medidas coinciden históricamente con el fin de la guerra franco-prusiana y la vuelta al régimen republicano, que se volcó con fuerza al cambio social, priorizando los problemas a nivel salud.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org




    Fuentes

    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    14-Jun-2011 07:28
  2. Editoriales
    Artículos
    1
    22-Mar-2011 01:59
  3. chaman
    Docencia
    97
    12-Mar-2011 15:51
  4. Jacqui13
    Farmacia y Bioquímica
    3
    19-Dec-2010 02:16

Content Relevant URLs by vBSEO