Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Breve historia de la Neurología

Breve historia de la Neurología

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Breve historia de la Neurología

    Recorrido por sus inicios y algunos hitos relevantes




    Es el médico inglés Thomas Willis quien acuña por primera vez hacia mediados del 1600 el término ‘neurología’ en el sentido en que lo conocemos hoy. No obstante, los trastornos neurológicos preexisten incluso al humano, si nos basamos en el estudio de 1929 de Roy Moodie quien, analizando fósiles de un pequeño dinosaurio y de una ave, cuya antigüedad sobrepasa los 100 millones de años, dedujo que su muerte fue motivada pro una meningo-encefalitis.

    Ya en la raza humana, los cráneos prehistóricos descritos por diversos investigadores delatan malformaciones como impresión basilar o microcefalia. También se los ha encontrado con agujeros de trépano, siendo la trepanación una práctica frecuente en culturas primitivas que se empleaba como remedio para las migrañas persistentes.

    La primera monografía sobre un proceso neurológico, por su parte, tuvo lugar de la mano de los griegos. Hipócrates de Cos, negando el concepto teúrgico de enfermedad, habla del ‘mal sagrado’, conocido hoy como epilepsia, apostando porque sus causas eran naturales y no dependían ni de la voluntad humana, ni de la de los dioses.

    Hay que esperar hasta 1882 para que se cree la primera cátedra de neurología, instaurando así, de una vez y para siempre, la nueva especialidad de forma oficial. Este evento tuvo lugar en París, de la mano de Jean Martin Charcot, que empleó el material clínico de la Salpêtrière para estudiar procesos neurológicos múltiples, anexando a sus estudios teóricos una comprobación anatómica.

    Para que esto sea posible, el camino recorrido fue largo. El ya citado Thomas Willis, además de ser uno de los fundadores de la Royal Society, contribuyó desde su lugar al ser pionero en subrayar la importancia del estudio comparativo de la estructura del cerebro, determinando las semejanzas del cerebro del hombre y el de otros mamíferos con una precisión que, en su momento, resultó impactante. También se lo recuerda por haber sido de los primeros en atribuir a las estructuras cerebrales unas funciones cognitivas precisas.

    Una vez que las células nerviosas pudieron identificarse microscópicamente, se abrió el cambio al progreso por encima de las nociones anatómicas crudas. Las neuronas fueron descritas en su inicio por Purkinje en 1897 y más tarde Golgi junto a Ramón y Cajal dieron cuenta de la sinapsis. El panorama de esta especialidad incipiente obtuvo ayuda de frentes diversos, uno de ellos fue la intromisión de las manos de los cirujanos, tal el caso de William McEwen que en 1878 removió un meningioma, permitiendo a su paciente sobrevivir.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org




















    Fuentes

    • VV.AA - Sociedad Española de Neurología "Historia de la Nerología"
    • "Historia de la Neurología" en Neurocienciayplasticidadcerebraluned.blogspot.com. ar
    • "Hipócrates y la Medicina" en Librosmaravillosos.com
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. DeltaNotch
    Diabetes
    0
    04-Dec-2010 23:33
  2. EstimadoColega
    Actualidad y Política
    5
    29-Oct-2010 16:40
  3. brianz
    Patología General
    7
    02-May-2010 14:42
  4. agustina.
    Oferta
    1
    26-Mar-2009 13:12
  5. Emiliano Savorani
    ¡Preséntate!
    38
    06-Mar-2009 20:32

Content Relevant URLs by vBSEO