Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Estonia: Boom de sobredosis por la droga sintética fentanilo

1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Agradecimientos
    recibidos

Todos conocen a alguien que ha muerto. En los grupos de amigos de Estonia que usan “china white” , la muerte es una posibilidad constante.

Ellos lo saben. Pero eso no significa que puedan parar.

“Es tan adictiva”, dice Marko, quien perdió dos amigos por sobredosis y quien, también, los sobrevivió.

En Estonia, la droga –cuyo nombre científico es fentanilo - se está cobrando una cuota importante de jóvenes. A escala nacional, actualmente las sobredosis de drogas matan más personas que los accidentes automovilísticos.

El fentanilo es una forma sintética de la heroína, producida en laboratorios clandestinos alrededor de las fronteras rusas. Ha reemplazado casi por completo la heroína en el mercado de Estonia, y es mucho más mortal.

Sintiéndose atrapado

Marko está desesperado por acabar con su adicción. Comenzó a inyectarse hace siete años, a sus 18.

“Era joven y estúpido. La probé con mis amigos cuando estaba ebrio y me empezó a gustar, y pronto me inyectaba a diario”, dice.

Intentó reducir las dosis, y actualmente se inyecta tres o cuatro veces al mes. Pero necesita una dosis diaria de metadona para lidiar con los síntomas de la abstinencia.

Y es mucho más difícil lidiar con la dependencia psicológica.

“Estuve fuera de Estonia por un año y medio y no consumí drogas. Pero cuando regresé, a las pocas horas, volví a sentir la tentación. Está en algún lugar de mi cabeza, y no logro salir.”
    “Creo que lo haré por última vez – sólo quiero sentirlo de nuevo. Pero no hay tal como una última vez.”

Una vez de nuevo entre sus compañeros adictos, él sueña con escapar.

“Tengo que irme de Estonia de nuevo. Es la única solución.”

Milagrosa supervivencia

El fentanilo apareció por primera vez en Estonia hace unos 10 años, durante la escasez de heroína.
    En un centro de atención a los adictos en la capital, Tallinn, otro adicto, Ragnar, explica por qué el fentanilo genera tanta adicción.

Puede ser cientos de veces más potente que la heroína y, una vez que se la prueba, ya no hay vuelta atrás.

“Las personas que suelen usar “china white” ya no sienten la heroína. [La heroína] no tiene ningún efecto después de “china white”. La encuentro insignificante”, dice Ragnar.

Tiene buenas razones para querer romper con su hábito.

“Tuve sobredosis unas cincuenta veces”, dice.

“No sé qué clase de milagro es éste. Cada vez que tengo una sobredosis, estoy muerto. Pero el servicio de emergencias viene y salva mi vida.”

De acuerdo a la información más reciente, la tasa de muerte por sobredosis en la Unión Europea tiene su pico en Estonia – siete veces el promedio.

En el Instituto de Ciencia Forence de Estonia, se vuelve claro por qué el fentanilo puede ser tan mortífero.

En un plato pequeño es menos de la mitad de una cucharadita de polvo de color caramelo.

"[Se ve] como una dosis de anfetamina. En realidad son 37 dosis fentanil", dice el policía Risto Kasemae.

"Esta pequeña cantidad en realidad podría matar, fácilmente, a más de 10 personas”.

De hecho, la fuerza de una dosis puede variar significativamente. Y cuando los comerciantes cortan de la droga con otras sustancias para reducir su fuerza, los errores pueden tener consecuencias fatales.

"Ellos utilizan sus conocimientos básicos de química y hacen todo lo posible, porque en realidad ningún dealer quiere que sus clientes mueran - pero ocurre muy a menudo que lo pase es que maten a la gente."

"Así que es realmente difícil fijar una dosis que haga efecto en la persona, pero sin matarla."

Dependencia familiar

Además del número de muertos en aumento, el fentanilo tiene muchos costos sociales. Está vinculado al robo y la pequeña delincuencia, la desintegración familiar, y a las tasas extremadamente altas en Estonia del VIH y la hepatitis.

"Es enorme el efecto lo que la adicción ha tenido en nuestra sociedad", dice Kristina Joost, que ve los daños de primera mano. Dirige un intercambio de agujas en Tallinn, donde los usuarios pueden conseguir el equipo limpio para reducir el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas.

"Estamos viendo una tercera generación de familias que dependen de algún tipo de sustancia. Ahora es el fentanil, hace dos generaciones era el alcohol", dice.

"Esa es la espantosa verdad, que las personas dependientes de drogas también tienen familias, y se convierten en co-dependiente".

Katri Abel-Ollo, un analista del Centro de Vigilancia de Drogas de Estonia, dice que el gobierno de Estonia todavía no tiene "ninguna estrategia específica" para hacer frente al problema de sobredosis.

Ella aboga por la el entrenamiento de usuarios de drogas para que sepan cómo reconocer y responder a una sobredosis. Y que se les permita tener en sus hogares el antídoto para la sobredosis, el naloxone.

Europa "debería prepararse"

La gran pregunta - que ninguno de los expertos en Tallinn puede realmente contestar - es la razón por la cual el fentanilo ha cobrado tanta popularidad en Estonia, pero no en otra parte. Y si es sólo una cuestión de tiempo antes de que lo haga.

"Nuestro vecino es Rusia, por eso que llega tan rápido rápido", dice la Sra. Abel-Ollo.
    Pero por qué, 10 años después, la vasta mayoría de los usuarios de Estonia siguen siendo de comunidades de origen étnico ruso, es más difícil de explicar. La mayoría de las teorías son anecdóticas.

"El cuento dicen que los estonios prefieren inhalar o tomar la droga por vía oral, y los rusos inyectarse", dice la Sra. Abel-Ollo.

"La respuesta es que los hablantes rusos prefieren las drogas duras", aventura la Sra. Joost.
    A pesar de los intentos de contrabando de fentanilo a Finlandia y Letonia, y los brotes relacionados en Eslovaquia y la República Checa, sigue siendo, por ahora, sobre todo un problema de Estonia.

Pero hay una advertencia de Katri Abel-Ollo, quien ha seguido de cerca el aumento de fentanilo. Ella dice que el resto de Europa no puede permitirse el lujo de no estar preparada.

"Es tan letal", dice ella. "Creo que deberían estar listos."

Nota original escrita por Sam Wilson para BBC News, Estonia
    Traducción del inglés por Agustina Jazmín (Mancia.org | Foro de medicina para estudiantes, médicos y otros profesionales de la salud -) para Mancia.org
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de meterete634
    221
    Agradecimientos
    recibidos
    es muy mala la nta, me parece anecdótica y poco rigurosa en su relato respecto a otras notas que lei publicadas en mancia.
  3. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, como indicamos al final del artículo, la nota no es producción de Mancia sino que pertenece al diario BBC. Lo que realicé yo solamente fue la traducción, mas no es contenido propio.
    Como empecé hace muy poco con esto (la traducción de artículos), todavía no sé bien qué es lo que ustedes prefieren leer. Te invito a que me envíes un correo a la dirección que figura en el artículo proponiendo temáticas que te interesen, o bien notas inéditas en castellano que hayas leído y creas que pueden interesar a los demás.

Si bien coincido en que la nota se deshace tal vez demasiado en darle la voz al otro (más que nada, un brillito, un efecto) me pareció bien traerla a colación primero porque, al menos yo, no conocía esta nueva sustancia y, en segundo lugar, por las cuestiones de trasfondo que plantea, quizá más bien sociales que estrictamente médicas: necesidad de implementar medidas en otros países de la UE, el posicionamiento del sistema de salud frente al consumo (p.e., sería lícito darles a los adictos el antídoto a las sobredosis para que lo tengan en su casa?), entre otros.

Me parece que, sin ser estrictamente académico, el tema se abre a debates que, de una y otra forma, acaban o rebotan en cuestiones morales y éticas. Incluso me parece que criticando el formato de la nota, las zonas donde hace hincapié y demás, es posible extraer algo de ella, siempre y cuando uno tenga intenciones de hacerlo.

Saludos,
    a.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta es la parte más aberrante de la nota

El fentanilo es una forma sintética de la heroína, producida en laboratorios clandestinos alrededor de las fronteras rusas. Ha reemplazado casi por completo la heroína en el mercado de Estonia, y es mucho más mortal.
    Es decir, da a interpretar que el Fentanilo es producida solo en laboratorios clandestinos de las fronteras rusas (?). Cuando el Fentanilo es un analgésico terapeutico producido y utilizado en todo el mundo, inclusive en Argentina.
    See one, Do one, Teach one.
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Esta es la parte más aberrante de la nota

Es decir, da a interpretar que el Fentanilo es producida solo en laboratorios clandestinos de las fronteras rusas (?). Cuando el Fentanilo es un analgésico terapeutico producido y utilizado en todo el mundo, inclusive en Argentina.
    Es lo que iba a decir. Realmente me sorprende de la BBC, es aberrante la nota.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  6. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    Hablando de boom...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales