Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Síndrome de Creutzfeldt-Jakob

Síndrome de Creutzfeldt-Jakob

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Síndrome de Creutzfeldt-Jakob

    Una enfermedad con incidencia de 1/1.000.000


    Visión borrosa, cambios al caminar, desorientación repentina, problemas en el habla, somnolencia, demencia que arriba de forma brusca, alucinaciones y rigidez muscular son algunos de los indicios de una enfermedad de naturaleza degenerativa y pronóstico mortal, de muy baja prevalencia a nivel global —suele afectar a una persona cada un millón—, y puede aparecer en su forma esporádica (idiopática), genética hereditaria o contagiosa.

    La primera referencia a esta enfermedad que tenemos data de 1920. Nos enfrentamos a un síndrome raro, degenerativo y fatal de desorden general. Su curso suele ser de aparición repentina y brutal, apareciendo recién en la última etapa de la vida. Los síntomas se presentan alrededor de los 60 años, y el 90% de los afectados no alcanza a vivir un año más desde quela enfermedad es diagnosticada.

    Los investigadores creen que al SCJ lo causa un virus inusual o algún otro organismo, si bien todavía no se ha podido aislar ninguno en concreto. El agente que ocasiona el SCJ tiene características que resultan inusuales para los organismos conocidos. No aparenta contener información genética en forma de ADN y tiene un largo período de incubación —llega a durar hasta 40 años— previo a que los síntomas se hagan presentes. La teoría más aceptada indica que no un organismo, sino una proteína la causa. Prion es una partícula infecciosa muy reacia a ser destruida e inmune a los tradicionales mecanismos de esterilización.

    Debido a que los síntomas del SCJ se confunden con los de otros trastornos neurológicos progresivos, su diagnóstico puede volverse complicado. No hay, por ejemplo, un test simple que lo indique, sino que el primer caso cuando se sospecha de él el médico debe descartar tratamientos de demencia como encefalitis o meningitis crónica. Luego, una punción en la columna debe dejar atrás otras causas comunes, y el encefalograma es útil para ver si ocurre alguna anomalía en la frecuenta cerebral.

    Esteroides, drogas y antibióticos innumerables se han empleado para atisbar a curar o al menos controlar el SCJ. Pese a que algunos mostraron beneficios considerables, la muerte es una certeza. Se busca, entonces, aliviar los síntomas para que el paciente se encuentre lo más cómodo posible. Como prevención, las personas que tengan antecedentes de dicho síndrome, no deben donar córneas ni tejidos.

    Los medios de comunicación enfocaron la atención en el SCJ cuando, víctima de la enfermedad, murió George Balanchine, un coreógrafo ruso-norteamericano. No obstante, debido a su escasa frecuencia, no suele ser lo bastante conocida.




    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org






    Fuentes
    • Hipocrates.tripod.com
    • MedLinePlus
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Doctora1984 (03-Apr-2012), Facunet (28-Mar-2012), Gejor (28-Mar-2012), tgvper (01-Apr-2012)

  3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
    5,655
    Posts
    1,235
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Ni los antibioticos, ni los corticoides y hasta donde yo se ningun farmaco ha demostrado ningun tipo de eficacia en el retraso de la progresion de la enfermedad, ni ningun 'beneficio considerable'.


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. Avatar de Germany
    2,065
    Posts
    829
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    tuve un paciente con SCJ, empezó con los síntomas y en 3 meses progeso rapidamente hasta llegar a la muerte. No hay nada que se pudo hacer
  5. Avatar de doxc
    1,000
    Posts
    291
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Es muy loco... hoy vi este sdme escrito en 3 lados absolutamente diferentes....... Dia loco!
    Medicos Sin Fronteras (Seré)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Ragamuffin
    Casos en fotos
    41
    05-Mar-2013 16:14
  2. Ragamuffin
    Casos en fotos
    5
    22-Feb-2010 00:39
  3. DrJONI
    UBA Anatomía
    5
    08-Feb-2010 01:26
  4. martín
    Anatomía
    10
    07-Feb-2008 14:48

Content Relevant URLs by vBSEO