Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El Reglamento Sanitario Internacional

El Reglamento Sanitario Internacional

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El Reglamento Sanitario Internacional

    Una forma de prevenir las enfermedades


    En el mundo de hoy, no sólo la descarga ilegal de películas en cartelera se expande a velocidad luz. La globalización, junto a sus delicias, muestra también una faceta negativa, como por ejemplo la facilidad con la que las enfermedades se propagan rápidamente y a distancias inmensas gracias a los viajes y al comercio internacional.

    Una crisis sanitaria en un país es algo grave, pero cuando se expande a muchos países, su impacto sobre la salud, los medios de vida y la economía, se agrava por demás, pudiendo incluso generar pandemias.

    Con la OMS mediante, en el 2005 los 194 Estados que tienen parte en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI en adelante) aplican normas mundiales que buscan poder reforzar la seguridad sanitaria a nivel regional, nacional y mundial. Se trata de un instrumento jurídico que quiere ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública que podrían atravesar fronteras y amenazar a diversas poblaciones del mundo.

    El RSI está pensando para interferir lo menos posible en el tráfico y comercio internacionales, a la vez que protege la salud pública evitando que la enfermedad se disemine. Entre sus derechos (y obligaciones) está el reforzar sus medios de vigilancia y respuesta sanitaria. Si un evento público de salud se notifica en tiempo y forma, el riesgo decrece.

    Al no limitar la RSI a enfermedades determinadas, se pretende que el reglamento mantenga su pertinencia y aplicabilidad sin caducar con el paso de los años, que traerá aparejada la evolución de las enfermedades y los factores que las determinan en su aparición y transmisión.

    Si bien los estados deben responder con información y datos, la OMS podrá tomar en cuenta informes procedentes de fuentes distintas de las notificaciones o consultas, y evaluará esos informes con arreglo a los principios epidemiológicos establecidos.

    Tanto los Estados como la OMS deben cooperar para detectar eventos que supongan niveles de mortalidad superiores a los previstos para un tiempo y lugar determinados, aplicando de inmediato, cuando corresponda, medidas preliminares de control. El trabajo mutuo debe contribuir a agilizar tanto los análisis de muestras en laboratorio como la asistencia logística en lo que competa a equipos, suministros y transporte.

    La SRI, desde su creación hasta hoy, ha sido revisada y cuenta con una segunda edición que puede leerse online aquí.




    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org






    Fuentes
    • OMS
    • "El Reglamento Sanitario Internacional (RSI)" en Paho.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. 2
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    interesante conocer el Reglamento Sanitario Internacional ya que aplican normas mundiales que buscan poder reforzar la seguridad sanitaria a nivel regional, nacional y mundial.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Sapo
    Emprendimientos Solidarios
    1
    08-Sep-2011 21:10
  2. lcholi
    Mancianos
    1
    30-Mar-2011 18:52
  3. Germany
    Mundo UBA
    29
    08-Mar-2010 21:12
  4. giba
    ¡Preséntate!
    0
    14-Aug-2009 03:02
  5. Mancianos Solidarios
    Emprendimientos Solidarios
    147
    29-Apr-2009 13:37

Content Relevant URLs by vBSEO