Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El cuidado de la salud, según el oficio

El cuidado de la salud, según el oficio

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El cuidado de la salud, según el oficio

    Reseña sobre la Medicina Laboral


    Las enfermedades y accidentes producidas por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como también aquellas medidas de prevención que deben ser tomadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias, son estudiadas por la especialidad médica llamada Medicina Laboral o Medicina del Trabajo.

    No obstante, ni la Salud del Trabajo ni la Medicina del Trabajo tienen, por el momento, estatuto científico propio ya que ninguna de las dos construyó un corpus de conocimientos con leyes y teorías propias, sino que se apoyaron en ciencias existentes —Cs. Sociales, Matemáticas, Química, Biología— para desplegar su saber, lo cual en ningún caso implica que deba tenerse en desmedro su utilidad. En ella confluyen también la ergonomía, psicología, sociología, toxicología y otras.

    Una y otra se diferencian por su objeto de estudio: para la Salud Laboral, la salud de los trabajadores considerada como un fenómeno colectivo; para la Medicina del Trabajo, la enfermedad como esencia, concepto ontológico que no se centra en el enfermo.

    La Medicina Laboral quiere fomentar y mantener el más elevado nivel de saludo psicofísica para los trabajadores, previniendo contingencias derivadas de los riesgos del ambiente y de los elementos con los que el hombre debe desarrollar su actividad laboral.

    Se ocupa, por ejemplo, de los exámenes preocupacionales. Las premisas para llevar adelante estos exámenes son establecidas de antemano por organismos que las regulan —o deberían regular— a nivel nacional. El preocupacional puede dar diversos resultados de acuerdo a cómo resulte la evaluación.

    Apto A, implica que el postulante no presenta síntomas o signos que merezcan mención; Apto B, que si bien el postulante puede desarrollar la tarea propuesta, tiene síntomas corregibles o transitorios que pueden ocasional algunas molestias; y Apto C, que el postulante no está en condiciones de llevar a cabo la tarea propuesta, entre otros resultados, como Temporalmente no apto o No se aconseja incorporación.

    Otro asunto que contempla es el de la constatación del ausentismo, un seguimiento del personal para saber por qué no acudió al trabajo y, en el caso de estar enfermo, que cada empleado reciba un seguimiento médico y atención personalizada para su pronta recuperación. Por supuesto, para variar, todas estas cuestiones suelen ser mucho más diáfanas y propicias dentro de la teoría, que en la aplicación real.





    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org






    Fuentes
    • "Medicina Laboral" en Grupo Courie
    • "Medicina Laboral" en RPSalud
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    snoopy131 (22-Mar-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Deborah Ibañez
    Prevención en Salud
    49
    17-Apr-2009 21:50
  2. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental
    5
    31-Mar-2008 19:01
  3. Mateo
    Mundo UBA
    81
    17-Dec-2007 00:07
  4. Manurz
    Salud Mental
    6
    31-Jul-2007 17:51

Content Relevant URLs by vBSEO