Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Antecedentes de la Medicina Laboral

Antecedentes de la Medicina Laboral

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Antecedentes de la Medicina Laboral

    Reseña sobre la vida de Bernardino Ramazzini


    Bernardino Ramazzini nace en la ciudad de Capri, Italia, en noviembre del lejano 1633. Educado de acuerdo al modelo jesuita, ingresa en la Universidad de Parma donde estudia Filosofía por unos años, hasta que ingresa a Medicina y se doctora. Durante una estadía en Roma, adquiere conocimientos sobre el comercio y la actividad laboral que se gestaba alrededor de él.

    Hacia 1700 publica De Morbis Artificum Diatriba, un discurso sobre las enfermedades de los artesanos. No sólo es su obra más conocida, sino que es la primera en donde se realiza un estudio de las enfermedades, pero vinculándolas a distintos oficios.

    Para poder hablar sobre estos asuntos, Ramazzini pasó un largo tiempo visitando y observando diversos lugares de trabajo, sus procedimientos y técnicas, así como también los materiales y sustancias que requería cada oficio. Complementó estos datos con otros obtenidos de entrevistas que realizó personalmente al personal.

    A lo largo de las páginas, fue desglosando los peligros para la salud que ocasionaban los productos químicos, polvo, metales, movimientos repetidos o violentos, posturas dañinas y otras cuestiones relevadas a partir de las 52 ocupaciones de las que se encargó. Involucrándose en cierto revisionismo hipocrático, postuló que a la lista de preguntas de Hipócrates era necesario agregar la de ¿cuál es su ocupación?

    En este libro realiza un minucioso examen de los factores etiológicos de los oficios comunes en el Antiguo Régimen. Viéndolo en retrospectiva, la medicina moderna le ha concedido el mérito de ser el primer autor de un tratado sistemático de lo que conocemos hoy como Medicina Laboral.

    Por otra parte, presentó el uso de la corteza de chinchona, rica en quinina, como tratamiento para la malaria. Defendió este tratamiento, que habría de volverse un hito en la historia de la medicina, frente a todos aquellos que la desechaban por considerarla tóxica e ineficaz.

    En Módena fue un distinguido ciudadano de la ciudad, miembro del cuerpo de élite Degli Dissonanti. Se carteaba con los personajes más cultos de su época, entre ellos “el último genio universal”, el filósofo y matemático Gottfried Leibniz.

    Su buena reputación le valió ser aceptado como miembro del organismo alemán Caesareo curiosorum-Leopoldina Naturae bajo el sobrenombre de Hipócrates III, siendo el primer italiano en formar parte de esta sociedad.





    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org






    Fuentes
    • "Bernardino Ramazzini" en Seguridad Industrial 2008
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de fjanguiz
    11
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    XD increible que le dijeran que la quinina no servia para nada...

    ¡Que no existe la mínima brecha entre tu voluntad y tu actos!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marcelo Gomez
    Medicina Laboral
    44
    02-May-2012 12:06
  2. SANDRA VALDEZ
    ¡Preséntate!
    1
    03-Apr-2012 20:44

Content Relevant URLs by vBSEO