Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Investigadores dan con el mecanismo del cáncer de hígado

Investigadores dan con el mecanismo del cáncer de hígado

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Investigadores dan con el mecanismo del cáncer de hígado

    Su descubrimiento y las nuevas perspectivas


    El Carcinoma Hepatocelular (CHC) es el quinto cáncer más frecuente en el mundo y la tercera causa de muerte, detrás del cáncer de pulmón y del cáncer gástrico. Su incidencia, incluso en países desarrollados, es similar a su tasa de mortalidad.

    Pese a los avances en diagnósticos y tratamientos, todavía la mayoría de las personas que son diagnosticadas con CHC mueren a los pocos meses. El tumor es heterogéneo y letal, por lo cual la comunidad científica no deja de poner lo mejor de su pate para establecer terapias dirigidas y personalizadas.

    Liderados por la Doctora Mari Luz Martínez Chantar, investigadores de la Unidad de Metabolómica del centro de investigación vizcaíno CIC BioGUNE, hicieron un importante hallazgo. Se trata de la develación de un mecanismo molecular que había pasado desapercibido hasta ahora, implicado en el desarrollo del Carcinoma Hepatocelular (CHC), responsable de la mayoría de los cánceres del hígado.

    El equipo descubrió que la proteína HuR es la molécula responsable de estabilizar los genes que intervienen en la generación y proliferación de las células malignas que propician el CHC, y que un 90% de los tumores hepáticos empiezan cuando ésta tiene una presencia descontrolada en el organismo.

    CIC BioGUNE destaca que este hallazgo abre nuevas oportunidades para avanzar en la búsqueda de posibles aplicaciones terapéuticas personalizadas en el tratamiento del CHC. El estudio se publicó en la revista Hepatology y ha obtenido una mención en la sección de Cáncer de la revista Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology. Que se evidencie la relación entre los niveles elevados de la proteína HuR y la malignidad del CHC mediante un mecanismo molecular novedoso como lo es la nedilización abre nuevas perspectivas al desarrollo futuro de aplicaciones terapéuticas.

    La nedilización, según Martínez Chantar, es una reacción enzimática que evita en el contexto biológico la degradación de las proteínas modificadas por la molécula NEDD8. Así como la ubiquitinación marca las proteínas para enviarlas a degradar, la nedilización las marca para estabilizarlas y estas proteínas en teoría son importantes para que el tumor prolifere y se desarrolle.

    La estrategia era mantener la proteína HuR en niveles altos, promoviendo la malignidad del CHC, para que al bloquear la nedilización o regular los niveles de HuR se induzca la muerte celular y, con ella, la regresión del tumor.




    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org





    Fuentes
    • "Descubren una nueva diana terapéutica para combatir el cáncer de hígado" en NoticiasMedicas.es
    • "Investigadores españoles hallan el mecanismo celular que causa el cáncer de hígado" en Consumer.es
    • "Centro vasco descubre un mecanismo celular que causa cáncer de hígado" en Hepatitisc2000
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Gaby ce
    Fisiología y Biofísica
    9
    06-Sep-2011 22:51
  2. Noticias
    Noticias
    1
    22-Jan-2011 20:21
  3. Porter
    Noticias
    0
    22-Sep-2008 16:12
  4. Tincho
    Noticias
    10
    13-Oct-2007 03:41

Content Relevant URLs by vBSEO