Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Enfermedades integalácticas

Enfermedades integalácticas

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Enfermedades integalácticas

    La salud de los astronautas en el espacio exterior


    Desde el vamos, para poder propulsarse hacia el espacio exterior, los astronautas necesitan de una preparación física y psicológica dura, consistente en años de pruebas y conocimientos que les permitan resistir las condiciones extremas. Sin contar de las innumerables tragedias que pueden tener lugar a pocos metros del nivel del suelo, los astronautas se enfrentan a diversos peligros.

    Mientras que las primeras naves espaciales apenas si llevaban unos tres medicamentos a bordo, hoy en día, la Estación Espacial Internacional los tiene casi por centenas. El botiquín espacial cuenta con antibióticos, antivirales y otros que se reemplazan cada seis meses para asegurar su efectividad, ya que se cree que las vibraciones, la microgravedad o quizá la radiación puedan afectar la potencia de las medicinas.

    La falta de oxígeno es un must, factor crítico que afecta al cerebro provocando fatiga, dolor de cabeza, somnolencia y, en algunos casos, pérdida de conciencia. De los 4.500 metros en adelante, la vida no es posible y el aire debe ser despresurizado dentro de la nave. Hay riesgo de contraer enfermedades vinculadas a la ingravidez y a la exposición a las radiaciones ionizantes, por ello la medicina aeroespacial estudia los efectos fisiológicos y psicológicos del medio espacial en el cuerpo humano.

    Son comunes también las alteraciones del sueño. Surgen como resultado del combo ingravidez + estrés + problemas para moverse + pérdida del ciclo día/noche. También se debilita el sistema inmune, y los virus latentes en el cuerpo humano pueden activarse.

    Otra alteración es la cardiovascular, porque la sangre se concentra en la parte alta del cuerpo, y la tensión arterial cae. El corazón, al tener que bombear más sangre, más grande se vuelve. La nueva distribución de los líquidos afecta al sistema respiratorio, hasta la voz cambia, y se congestiona la nariz. No hay defecación, porque el intestino está casi paralizado, y baja de forma considerable el reflejo de la sed.

    Según Hughes Fulford, el debilitamiento que sufren estos viajeros espaciales de su sistema inmunitario es similar al que se produce con el envejecimiento. Un dato a favor de esta hipótesis es que es común ver a astronautas jóvenes regresar a la Tierra con herpes Zóster, enfermedad que se asocia a personas de más de 60 años.





    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org







    Fuentes
    • "¿Qué consecuencias tiene el espacio para los astronautas?"en RTV.es
    • "Experimentan en ratones las enfermedades asociadas con los viajes espaciales" en SolutekColombia.com
    • "Cuando la enfermedad llega en órbita " en Nadjejda.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. maiapers
    ¡Preséntate!
    0
    04-Oct-2011 05:42
  2. DeltaNotch
    Congresos
    0
    08-Oct-2009 04:07
  3. amorina de otaduy
    ¡Preséntate!
    1
    14-Jun-2009 03:08
  4. carodoc
    Patología I UBA
    50
    06-Jul-2008 15:23
  5. ducky
    Bioquímica
    18
    06-Sep-2007 23:52

Content Relevant URLs by vBSEO