Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Palabra clave: Agente Naranja (I)

Palabra clave: Agente Naranja (I)

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Palabra clave: Agente Naranja (I)

    Vietnam, la devastación después de la devastación


    Agente Naranja es el nombre en código para un herbicida que se desarrolló con vistas a usos militares en zonas selváticas y de densa vegetación. Su fabricación arranca en los 40s, pero será necesario que transcurran 20 años más para darle rienda suelta a su uso militar, que tuvo su apogeo entre el 1967 y 1968, para declinar hasta dejar prácticamente de usarse.

    Su nombre deriva de una banda anaranjada pintada sobre los barriles para poderlos identificar. Se compone de dieses o keroseno más dos heribicidas, el 2,4-D y el 2,4,5-T. Si bien desde 1971 se interrumpe la operación Ranch Handy con ella el esparcimiento del Agente Naranja, en el 2012, todavía continúan sintiéndose sus efectos.

    Uno de los estudios más completos sobre el Agente Naranja fue el Hatfield, que determinó, entre otros, contaminación por la dioxina en criaderos de peces y en la sangre de vietnamitas nacidos luego de la guerra. Los contaminantes también actúan siendo transmitidos por la cadena alimenticia. La dioxina es un agente teratógeno que favorece las malformaciones del feto.

    Cuando las alteraciones provocadas por las dioxinas son demostradamente transmisibles a la herencia genética de los contaminados, el horror se vuelve transgeneracional. Cuatro son las generaciones de menores discapacitados, los ‘hijos’ del Agente Naranja. Las consecuencias alarmantes se desataron al comprobar que no sólo el peso de este químico caería sobre la ecología, sino también sobre los veteranos de guerra y la población en general.

    No sólo son escandalosos los resultados del empleo del Agente Naranja, sino también el modo en que se intentó minimizar su efecto a posteriori. Expertos vietnamitas, veteranos de guerra y el Instituto Nacional de la Salud de EEUU no conseguían consenso en lo que respecta a la lista de enfermedades atribuida al herbicida. De reconocer sólo una, el cloracné, tuvieron que pasar a aprobar decenas, viéndose aplastados por el peso de las evidencias.

    Pero la discusión, al igual que las malformaciones y otras consecuencias negativas para la salud, no se detienen. Como tampoco se detiene la impunidad de ciertas multinacionales, como Monsanto, responsable de la fabricación del Agente Naranja que al día de hoy sigue fabricando herbicidas tales como el Roundup, acusado de producir linfomas en bajas dosis, que se emplea como arma química en Colombia bajo la excusa de lucha contra la droga.





    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org







    Fuentes
    • "Víctimas del Agente Naranja" en EcoPortal.net
    • "El Agente Naranja y la guerra de Vietnam" en Combat-Monsanto.es
    • "Agente Naranja y dioxina: nuevos hallazgos" en RedTercerMundo.org.uy
    • "El 'Agente Naranja' de Vietnam sigue vivo" en ElPais
    • "Hijos del Agente Naranja" en ElMundo.es
    • Museo de Vietnam
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de jjazz
    324
    Posts
    95
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Como bien dice ahí: de la misma empresa, Monsanto, que fumiga a lo largo y ancho de todo el país, y sobre el cual no esta permitido hablar. En nuestra facultad Carrasco estuvo investigando sobre el tema con embriones.
    ..

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    13-Feb-2010 16:46
  2. Maricel Pistoni
    ¡Preséntate!
    0
    26-Dec-2009 03:57
  3. Carito*
    Vida estudiantil
    87
    15-Dec-2008 19:46
  4. Matías Perez Artuso
    Toxicología
    2
    28-Mar-2008 00:34

Content Relevant URLs by vBSEO