Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El burn-out: la enfermedad de los profesionales de la Salud

El burn-out: la enfermedad de los profesionales de la Salud

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El burn-out: la enfermedad de los profesionales de la Salud

    Cuando el médico también se enferma


    Nadie dijo que ser médico sea fácil. La Rochefoucauld decía que “ni el sol ni la muerte pueden mirarse fijamente”, no obstante, si bien el rol profesional y social que posee el médico muta a lo largo del tiempo, la convivencia diaria con el dolor, la enfermedad y la muerte es una constante. Los trastornos por estrés crónico actúan casi como enfermedades transmisibles por contacto emocional, lo cual favorece que haya auténticas epidemias en los sectores sanitarios que las presentan.

    Caer en el burn-out no es muy difícil para un médico en nuestro contexto histórico. Es un síndrome de estrés crónico que afecta a los profesionales de servicios caracterizados por una atención intensa y prolongada a personas en situación de dependencia o necesidad. Burn-out: estar agotado,sobrecargado, desbordado, exhausto, quemado para hacerle honor al “burn” en inglés.

    Tiene mayor incidencia en trabajadores jóvenes debido a que comienzan con altas tasas de idealismo; en mujeres, por su necesidad mayor de demostrar su valor como profesionales; y en solteros, por poseer un menor amparo profesional. De acuerdo a un estudio online realizado por IntraMed, la prevalencia es mayor en España y Argentina. La percepción de sentirse valorado, el optimismo, la satisfacción laboral y la valoración económica son las variables que ponen al profesional al resguardo del burn-out.

    Como señaló Marañón, la aureola idílica de la figura del médico a lo largo del tiempo hace que muchos jóvenes se dediquen a la Medicina, no por lo que tiene de ciencia experimental y rigurosa, sino por su leyenda sentimental, romántica y de sacrificio. El ambiente melancólico del que el médico forma parte empuja a que sea necesario, como señaló Maimónides siglos atrás, que el profesional se haga un espacio para la recreación y otras actividades, porque “el que sólo sabe de Medicina, ni de Medicina sabe”.

    Otros autores destacan que no en vano la Medicina tuvo una gran tradición humanística, sino porque una profesión como ésta necesita de la reflexión filosófica y de una formación en ciencias humanas, fundamental para comprender a los pacientes y, a la vez, situar al profesional y protegerlo. Hoy en día, esta vertiente no posee un espacio de reflexión.

    Este síndrome habla de un malestar que afecta no sólo a los médicos, sino también al sistema de salud en general y las instituciones. Son patologías que muestran una cara, pero esa cara es sólo la punta del iceberg. Afrontar el burn-out tiene que ver con la cultura y la lucidez, con comprender qué significa ser médico en un momento histórico determinado, y desde ahí gestar un sistema ético que permita ayudar a los pacientes salvaguardando, a la vez, la propia salud mental.





    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org








    Fuentes
    • "El Síndrome Burnout en médicos hispanoamericanos" en IntraMed
    • SOSA OBERLIN, Evelyn Noelia. "FRECUENCIA DE LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESIONALES MÉDICOS"
    • VV.AA. "SINDROME DE BURNOUT EN MEDICOS DE HOSPITALES PUBLICOS DE LA CIUDAD DE CORRIENTES"
    • "Síndrome de Burn-out en el médico general" por Grupo de Habilidades en Salud Mental de la SEMG
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    el perro (06-Mar-2012), Mariana AP (06-Mar-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. HEBS
    Vida estudiantil
    85
    07-Sep-2015 14:25
  2. Sebas020487
    ¡Preséntate!
    0
    31-Oct-2011 04:48
  3. Pablogcesar
    Salud Mental
    0
    04-Aug-2011 16:15
  4. veruchita
    Tecnicatura en Hemoterapia
    7
    22-Jun-2011 16:52

Content Relevant URLs by vBSEO