Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Cuestiones interestelares: radiación cósmica

Cuestiones interestelares: radiación cósmica

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Cuestiones interestelares: radiación cósmica

    Un problema de alto vuelo


    No somos tan modernos. Ya en la mitología griega se relataba que Ícaro, por volar muy próximo al sol en su escape del laberinto del Minotauro, murió al caer al mar tras que Febo derrita la cera que sostenían las plumas de sus alas. Hoy, ya entrado el 2012, el mito vuelve, esta vez con base científica, para alertar de los peligros que la radiación cósmica puede traer tanto a los astronautas como a aquellos pasajeros y personal que vuela periódicamente.

    Las radiaciones cósmicas provienen del espacio exterior y del Sol. Su nivel aumenta a medida que aumenta la altura, comenzando a sentirse a los 20km, y son influenciados por la latitud geográfica. No sólo el astronauta que viaje al espacio exterior se ve afectado por ella, sino también cualquier persona que viaje, por ejemplo, de París a Nueva York, se expondrá a una radiación de 0,032 mSv.

    Los rayos cósmicos son partículas subatómicas con una elevada carga de energía debido a su masa y la rapidez con la que viajan. Hijos del espacio exterior, se generan a partir de la muerte de las estrellas, y nuestro Sol los produce cuando está al máximo de su actividad. Un estudio que recoge Occupational and Environmental Medicine declara que los pilotos con muchas horas de vuelo son más propensos a desarrollar alteraciones en su ADN, debido a la exposición prolongada a la radiación ionizante cósmica.

    El doctor Vilhjálmur Rafnsson, por su parte, indicó que los pilotos tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar cataratas; mientras que otro estudio que abarcó a 1532 azafatas concluyó que aquellas que trabajan más de 5 años tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de mama que las de menor experiencia.

    La primer investigación de este tipo realizada en Latinoamérica fue efectuada por la Universidad de La Plata y el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular, y demostró que los trabajadores aéreos argentinos presentan un daño genético 3,5 veces mayor que la población en general debido a su exposición a estas radiaciones. Mientras que Europa ya cuenta con leyes que garanticen el cuidado de la salud de pilotos, azafatas y pasajeros pendientes, en Latinoamérica, en el mejor de los casos, sólo hay retoños de proyectos de ley.

    Los expertos recomiendan a los viajeros frecuentes no hacer más de 10 viajes ida y vuelta a Europa, o 6 transpolares. Advierten, también, que es conveniente evitar viajar durante una tormenta solar. Por esto, en SpaceWeather.com se dedica un espacio a mantener actualizada a diario la información de los niveles de radiación ambiente y las épocas de erupciones solares.




    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org







    Fuentes
    • "La radiación solar afecta la salud de los viajeros frecuentes" en LaNacion.com
    • "¿Estamos expuestos a una radiactividad natural?" en Kioskea.net
    • "Radiación cósmica y viajar en avión" en Erenovable.com
    • "La radiación cósmica daña el ADN de los pilotos de aviación" en ElMundo.es
    • "Por la radiación cósmica, azafatas y pilotos sufren daños genéticos" en DiarioPerfil.com.ar
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Astrid Yasmin
    Biofísica
    5
    07-Nov-2011 20:29
  2. Adara
    Biofísica
    2
    14-Oct-2011 21:19
  3. Bernardita
    Foro General Residencias
    35
    06-Jun-2008 01:03
  4. lcmd83
    Patología I UBA
    14
    26-Feb-2008 10:25

Content Relevant URLs by vBSEO