Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Accidente de tren en Once: ¿tragedia, error de planificación

Accidente de tren en Once: ¿tragedia, error de planificación

  1. Avatar de Editoriales
    1,365
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Accidente de tren en Once: ¿tragedia, error de planificación

    Más de 50 muertos, 700 heridos, ¿cuántos responsables?



    Justamente ayer, 22 de febrero, se conmemoró el Día Internacional de la Igualdad Salarial. Si bien está centrado en las diferencias de sueldo que se perciben respecto al género, lo que se reclama en este Día —una sociedad más justa e igualitaria y la creación de empleos de calidad, entre otros, para lograr una recuperación y bienestar económico— cabe pensarlo en un sentido más amplio, viendo la desigualdad, a nivel macro, entre países. En los albores del Día, a las 8.32 de la mañana, un tren choca en la estación Once, de Ciudad de Buenos Aires, Argentina, dejando hasta el momento más de 50 muertos y alrededor de 700 heridos.

    Esta maraña de datos se desenreda al vincularlos con las palabras acusadoras del dirigente ferroviario Rubén Sobrero, quien denunció “la falta de inversión de la empresa TBA”. El accidente aflora entonces, en una de sus aristas, como otra prueba de la inequidad en Argentina, de forma doble. Por un lado, afectó principalmente a un sector de la población de menores recursos y, por otro, es resultado de la falta de inversión en materia de transporte público.

    Roberto Núñez, dirigente de la Unión Ferroviaria, indicó que la falta de inversión en los trenes por parte de la concesionaria del ferrocarril Sarmiento tiene como consecuencia irregularidades, deficiencias, y la posibilidad de situaciones límite en la prestación del servicio. Si bien el tren en cuestión había salido el día anterior del taller, donde habían revisado el sistema de frenos sin encontrar ninguna anomalía, hay formaciones que datan incluso de la década del 50.

    También se escucharon a lo largo del día voces que repetían un mensaje que ya venían dando los trabajadores de transportes. Según ellos, ya llevan un tiempo considerable elevando denuncias a la empresa porque no invierte lo suficiente en el mantenimiento de los servicios, que llegan a salir en ocasiones con una cantidad menor de frenos comprimidos de aquella que en verdad les correspondería.

    Falta de control estatal y desidia empresaria se enhebran en una macabra trama que da como resultados pérdidas invaluables para cientos de familias. Este caso es, en cierto sentido, una prueba y ejemplo de aquellos problemas que afectan a poblaciones de bajos recursos o países subdesarrollados.

    Como siempre, la inequidad económica termina siendo, al menos en parte, responsable del perjuicio de la mayor parte de los habitantes de un lugar, ya sea asolándolos mediante enfermedades tales como la desnutrición, con las consecuencias de desastres naturales como inundaciones o, en este caso, accidentes vinculados al transporte que tal vez podrían haberse evitado, de haber sido otras las medidas a tomar y el compromiso asumido para que no ocurran.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org










    Fuentes

    • "22 de febrero: Día Internacional de la Igualdad Salarial" en Brizas.wordpress.com
    • "Choque de un tren en Once: hay 50 muertos y 676 heridos" en Clarin.com
    • "Tragedia en Once: apuntan a la empresa TBA y denuncian falta de mantenimiento" en 26noticias.com.ar
    • "El choque de tren en Once dejó 50 muertos y 676 heridos" en Lagaceta.com.ar
    • "El choque de Once provocó 50 muertos y 675 heridos" en Pagina12.com.ar
    • "Denuncian “falta de inversión” en el servicio de trenes" en Losandes.com.ar
    • "El tren que chocó tiene más de 50 años" en Lanacion.com.ar
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Roberto Núñez, dirigente de la Unión Ferroviaria, indicó que la falta de inversión en los trenes por parte de la concesionaria del ferrocarril Sarmiento tiene como consecuencia irregularidades, deficiencias, y la posibilidad de situaciones límite en la prestación del servicio.
    Los medios para hacer los cambios están... en manos de mafiosos y corruptos. Ese es el problema.


    En el subforo de actualidad y política hace un tiempo abrí este thread:

    TBA: la empresa asesina

    No me gusta hablar de estas cosas, pero es una realidad de todos los días, y al menos todos podemos hacer pública esta situación.
    Yo no viajo en ese tren, pero muchas veces tengo que cruzar los pasos a nivel con las barreras que no funcionan. Cuando hay guardabarreras es más seguro, aunque lo normal es que no estén.

    HEY HO! LET'S GO!!
  3. Avatar de pablovortixe
    222
    Posts
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    ahhh! tienen que chequear la ultima tapa de la Barça !
  4. Estudiante de Medicina
    65
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Citar Originalmente publicado por ROADRUNNER Ver post
    Los medios para hacer los cambios están... en manos de mafiosos y corruptos. Ese es el problema.




    En el subforo de actualidad y política hace un tiempo abrí este thread:


    TBA: la empresa asesina


    No me gusta hablar de estas cosas, pero es una realidad de todos los días, y al menos todos podemos hacer pública esta situación.
    Yo no viajo en ese tren, pero muchas veces tengo que cruzar los pasos a nivel con las barreras que no funcionan. Cuando hay guardabarreras es más seguro, aunque lo normal es que no estén.

    Creo que esta vez los medios no tienen nada que ver, y me parece que ya sea para sacar rédito político o no en casos como estos solo me interesa que las cosas cambien sin importar banderas políticas .el tren esta privatizado y el ente que debe encargarse que las inversiones se hagan y que sean decentes es el estado nacional así como tb. Las vías y los pasos a nivel son terreno nacional por lo que debe ser la nación quien se. Encargue de cambiar las cosas y esto no va a suceder mientra se sigan subsidiando empresas como estas que mientras ven su plata a fin de mes no le interesa lo que pase, si tan solo se pudiera imprimir cierta presión a empresas como estas como se lo hace a medios que no están alineados con el estado o a políticos o empresas las cosas podrían estar mejor pero evidentemente no es redituable. Espero que cambie a favor de los usuario y al gobierno sumándose un poroto, creo que saldríamos todos ganando.
  5. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Posts
    1,598
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    See one, Do one, Teach one.
  6. Los siguiente/s 8 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

    Charlie M. (23-Feb-2012), Don Claros (25-Feb-2012), martinembrio (24-Feb-2012), natt.- (23-Feb-2012), natty (24-Feb-2012), pablovortixe (24-Feb-2012), Rafa_qt (25-Feb-2012), StayStrong (24-Feb-2012)

  7. Avatar de natt.-
    476
    Posts
    84
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    no fue un accidente, porque se podria haber evitado, yo viajo todos los dias, pero con la linea san martin, es un desastree, las maquinas andan cuando quieren, son de los años 50,ni siquiera son electricos, ni hablar de las puertas que no son automáticas, cada dos por tres se rompe y te deja en el medio de la nada, las ventanas oxidadas..
    sin ir mas lejos el año pasado, en el accidente que hubo de la linea san martin en san miguel, murieron muchas mas de "5 personas", eso se supo por acá.. pero claro, esas cosas no se dicen....
    no se olviden que los treenes tienen TRES frenos de emergencia, no andaba ninguno...
    un desastre, me da tanta pena toda esa gente, podría haber sido cualquiera de nosostros..
    y me da fobia escuchar los comentarios de algunos gobernantes que dicen "esa costumbre de los argentinos de acumularse en el primer vagon"
    loco, como se nota que no sabes lo que es viajar en tren, me revienta...los argentinos no tenemos la culpa de que este todo en tan malas condiciones..y uno al trabajo o a la facultad, tiene que llegar igual...y en definitiva, yo tambien lo hago! cuando estoy por llegar a la estacion de palermo camino por adentro del tren hasta llegar al ultimo vagon!
    que se yo, es terrible que pasen estas cosas.. espero que alguien haga algo para tratar de arreglar un poco los medios de transporte...
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  8. Los siguientes usuarios agradecen a natt.- por haber posteado información muy útil:

    Charlie M. (23-Feb-2012)

  9. Médico (no especialista)
    Avatar de marlyk_pa13
    922
    Posts
    191
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    En este pais tiene que ocurrir una desgracia para que se den cuenta de que algo falla. En vez de entar tirandose la pelota unos con otros a ver quien fue.. pq no ponen los ovarios y testiculos,dan la cara y piden disculpas personalmente a los afectados... no un comunicado a la prensa por escrito e incluso sin firma..
    Lo del SAME.. dijeron que estuvo re bien planificado.. pero acaso se olvidaron que estaban por el crucero?.. yo creo que si no hubiera habido un alerta esto no hubiera sucedido asi.
    Afecto a todas las clases... yo soy de zona oeste... Con el solo hecho de pensar que en algun momento quiza me toco ese vagon, que un amigo mio estuvo ahi.. y solo por suerte, no fue el momento y lugar indicado para que sucediera este tragico accidente.. Se me pone la piel de gallina, me da miedo... En ese tren habia varios amigos de ex compañeros de primaria, secundaria, gente conocida.. la hermana de un compañero de medicina era la mejor amiga de lucas ..
    El impacto no solo afecto a la gente que viajo y a sus familias... sino a todos. Y nadie sale a tranquilizarnos.. Solo dicen "yo no fui".
    "El secreto de la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace"
  10. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a marlyk_pa13 por este mensaje de gran utilidad:

    ailulina (21-Jul-2012), Mer90 (24-Feb-2012)

  11. Avatar de Noticias
    1,097
    Posts
    1,002
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Se repite la historia:

    Un nuevo accidente tuvo lugar en el ferrocarril Sarmiento, esta vez a la altura de Castelar. Dos formaciones que circulaban sentido a Moreno colisionaron pasadas las 7, en el cruce Zapiola. Hasta el momento se confirmaron tres muertos, al menos 75 heridos y algunos pasajeros atrapados.


    Las víctimas fatales son dos hombres y una mujer, según informaron fuentes de la policía ferroviaria. Decenas de heridos eran trasladados a hospitales de la zona, como el de Ituzaingó, Güemes y Haedo, y los centros de salud pediátricos de Posadas y Morón.


    Para información sobre el accidente y la situación de los heridos: 107 o al 0 800 222 TREN (8736)
    Desde la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) se informó que el siniestro fue a las 7:07, cuando uno de los trenes, que iba vacío hacia los talleres de Castelar, fue embestido por causas indeterminadas por otra formación que circulaba en el mismo sentido.


    LOS HERIDOS


    "Recibimos 55 heridos y estamos evaluando a los pacientes; hasta el momento hay cuatro con traumatismos más graves, fracturas", dijo el director del hospital Güemes de Haedo, Marcelo Marmonti, en declaraciones a la prensa.


    En ese sentido, detalló que tres de las fracturas son expuestas y que están siendo intervenidos quirúrgicamente, uno de ellos "con compromiso vascular". "Algunos pueden tener riesgo de muerte por el compromiso vascular, hay que ver cómo resulta la cirugía, los equipos del hospital están preparados; tenemos todo el equipo del hospital abocado a atender esto", añadió.


    La mayoría de los pacientes asistidos "tienen entre 25 y 40 años, y también hay un adolescente de 16 años" ingresado al hospital, detalló Marmonti.


    Por su parte, el hospital Posadas informó que recibió 20 heridos. También hay damnificados en los hospitales de Merlo, Morón, Moreno y en centros de salud de la Capital Federal, como el Pirovano y el Santojanni.


    "La situacion es grave. Tenemos una cantidad importante de heridos. Se está trabajando con el operativo de emergencia sacando a las personas", señaló por su parte Lucas Ghi, intendente de Morón, en comunicación con radio Mitre. "Todos los recursos están afectados. El SAME Morón está plenamente afectado a la tarea de emergencia", agregó el funcionario.

    Fuente: Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar: confirman tres muertos y 75 heridos - lanacion.com *

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    6
    12-Dec-2012 22:16
  2. Noticias
    Noticias
    0
    18-Oct-2009 00:02
  3. yoyocas732
    Casos clínicos
    20
    14-Sep-2009 20:20
  4. sabs
    Actualidad y Política
    1
    24-May-2008 15:45
  5. sole86
    Sugerencias y Ayuda
    12
    28-Jul-2007 00:39

Content Relevant URLs by vBSEO