Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Desenmascarando papers engañosos

Desenmascarando papers engañosos

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Desenmascarando papers engañosos

    Revisión de los mitos negacionistas



    Artículos atrás en Mancia.org hablamos del negacionismo, enfocándonos, primero, en de qué iba esta corriente de pensamiento y, después, afinando lo que sabemos sobre ella al contrastarla y diferenciarla de forma tajante del revisionismo histórico.

    El negacionismo tiene sus hogares en la web, siendo algunas de las páginas más conocidas Rethinking AIDS, Alive and Well, HEAL y el paradójico caso de AIDS Coalition to Unleash Power (ACT UP), que empezó primero pidiendo financiación al gobierno para la investigación del SIDA y terminó reclamando al Congreso que todavía ose financiar esta clase de investigaciones.

    No obstante, son muchos los que no ceden y hacen de contrapeso a estas opiniones descabelladas. Tal es el caso de AidsTruth.org, un website encargado de recolectar evidencia científica sobre el SIDA. Una estudiante de Bioquímica y Farmacia de la Universidad e Maimónides se encargó de traducir al castellano un artículo que se actualiza de vez en cuando, para informar sobre hallazgos científicos claves de los negacionistas, e incluir sus refutaciones.

    Uno de los mitos era que drogas recreacionales empleadas por minorías en países industrializados eran las causantes del SIDA. No obstante, no hay evidencia de que esta correlación entre gays y minorías con el contagio. No hay asociaciones clínicamente significativas entre el uso de marihuana, cocaína, poppers o anfetaminas y la tasa de cambio de células T CD4 y T CD8.

    Si bien el consumo de alcohol incrementa el riesgo de infección porque potencia la posibilidad de usar protección, este hecho no corresponde sólo a los homosexuales. A este mito se le puede poner al lado otro más radical, conducido por Nancy Padian y sus colegas, que presentaron un estudio que probaba que el VIH no puede ser transmitido heterosexualmente, idea que se refutó dejando en claro de una vez que el VIH puede y se transmite de forma heterosexual.

    Por otro lado, numerosísimos estudios de hemofílicos se encargaron de silenciar que el SIDA en hemofílicos es causado por el Factor VIII, agente coagulante de la sangre donada. Otra idea era que, post-mortem, el VIH es imposible de detectar. De ser así, eso sería grave puesto que los tejidos de donantes muertos deben ser analizados para asegurar que los receptores de tejidos no se infectarán con el VIH. También se decretó falso.

    Ya revisados fugazmente algunos de estos casos, ahora toca el turno a los lectores. ¿Conocen ustedes otros papers con ideas alborotadas que, refugiadas en la retórica académica, logren hacer pasar desapercibida su negligencia o equívoco? Queda abierto el espacio para que sean ustedes los que produzcan los desenmascaramientos.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org











    Fuentes

    • "Negacionismo del SIDA" en Diccionario del Escéptico
    • "Desenmascarando los mitos negacionistas" en Aidstruth.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ROADRUNNER (21-Feb-2012)

  3. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Posts
    115
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Una estudiante de Bioquímica y Farmacia de la Universidad e Maimónides se encargó de traducir al castellano un artículo que se actualiza de vez en cuando, para informar sobre hallazgos científicos claves de los negacionistas, e incluir sus refutaciones.
    Eso es lo que proponía yo que lo hiciéramos entre todos acá mismo en Mancia. Interesante el link, gracias!

    HEY HO! LET'S GO!!
  4. Avatar de Moriarty
    113
    Posts
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Por esto y mucho mas, seria muy util q en las facultades de medicina se den las herramientas necesarias para analizar un paper, saber como se confecciona, y q es lo q debe contener, de q forma y de que modo, ya q no siempre el contenido es el q puede ser objeto de criticas, sino las faltas y falencias metodicas con las cuales se abordo tal investigacion, como por ejemplo la omision de ciertos datos en ciertas partes del paper, la exactitud q deben tener lo citado, brindando la capacidad de indagacion y posterior reproduccion, fuentes abordables, etc, y claro el INGLES, el tan vapuleado, creyendo q por entender una serie online sin subtitulos se puede abordar un paper en ingles con terminologia propia en otro idioma, estos me parecen dos pilares fundamentales para q los profesionales vinculados a las ciencias puedan proyectarse al exterior o al menos tener las herramientas para actualizarce.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Alejandro Martin
    Vida estudiantil
    0
    20-Apr-2011 23:13
  2. analiaimar
    Toxicología
    1
    11-May-2009 01:53
  3. maria ines
    UBA Fisiología
    36
    08-Oct-2008 22:55
  4. ezequiel
    Investigación
    2
    27-May-2008 14:04
  5. martinembrio
    Sugerencias y Ayuda
    4
    26-May-2008 01:59

Content Relevant URLs by vBSEO