Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

IFMSA Reunión Regional de América 2012

IFMSA Reunión Regional de América 2012

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    IFMSA Reunión Regional de América 2012

    IFMSA Reunión Regional de América 2012: “Determinantes Sociales de la Salud y Enfemedades Infecciosas”


    Durante el mes pasado, precisamente del 2 al 11 de Enero, se llevó a cabo la Reunión Regional (RM su sigla en inglés) de PAMSA (Pan-American Medical Students Associations), nuestra Región y una de las 5 que forma parte de IFMSA (International Federation of Medical Students Associations). Argentina estuvo presente con 14 delegados, la delegación más grande hasta el momento en una reunión regional.
    Como bien dice el título los temas del evento fueron los determinantes sociales de la salud (de ahora en más lo abreviaré SDH) y las enfermedades infecciosas en América.


    Quiero que tengan esta idea en mente mientras leen la descripción a continuación: imaginen estar en una reunión, con estudiantes de medicina que vienen de todas partes del continente, desde Canadá hasta Argentina y Chile (y además mencionar a estudiantes que vinieron especialmente de Nueva Zelanda, Dinamarca y Noruega para dar algunos de los talleres).

    Compartir esos 9 días con gente con la misma pasión por nuestra carrera y con esas ganas de aportar nuestro granito de arena para generar un cambio, por más mínimo que sea.

    Más allá del intercambio ideológico y de experiencias, que de por sí es una de las cosas más enriquecedoras de este tipo de reuniones, está el ver que existen personas como uno, con estas ganas de no esperar a recibirse para tener un impacto en la salud.

    Teniendo eso en cuenta, prosigamos (intentaré ser lo más breve y concisa posible).
    Este tipo de reuniones se dividen en 2 partes, la primera, llamada “Pre-RM” tuvo lugar del 2 al 5 de enero en Trujillo. Se dictaron diferentes talleres hechos por y para estudiantes, cada participante elegía el más conveniente según sus intereses.
    Los talleres fueron: “TNT” (Training New Trainers), “Think Global” (para los amantes de Salud Global), “Proyectos” (cómo hacer un proyecto lo más eficiente posible, cómo planearlo y todas las herramientas esenciales para ello), “Intercambios” (existen 2 comités de IFMSA encargados de intercambios, uno para intercambios de investigación, SCORE, y otro para intercambios profesionales, SCOPE. Un taller específico para quienes se encargan de estos comités y quieren sacarles su máximo potencial), “PaPeT” (Taller de entrenamiento entre pares, focalizado en temáticas de salud reproductiva y sida).

    Luego de estos 3 días de trabajo y aprendizaje (y no vamos a negarlo, intercalado con fiestas, de las que los estudiantes de medicina nos caracterizamos por saber hacer) se viene el RM per se.

    ¿Qué se hace?

    Los días están divididos entre las 5 diferentes sesiones de comité (Salud Pública, Salud Reproductiva y SIDA, Educación Médica, DDHH y Paz, Intercambios) y las actividades del tema del evento, que cuentan con profesionales que asisten a disertar sobre las temáticas seleccionadas.

    Ejemplo de día tipo en el RM: uno se levanta temprano a desayunar (luego de varias alarmas para lograr despertarse, por haber asistido a la fiesta de la noche anterior), recarga una buena taza de café y se encamina a la sesión de comité que haya elegido.

    Durante las sesiones se comparten experiencias de proyectos y actividades de los distintos países, se forman grupos de trabajo para exponer diferentes temáticas. Todo esto con el objetivo de aprovechar al máximo la oportunidad de estar cara a cara para planear el año en conjunto como región, nos planteamos qué actividades vamos a hacer, cómo las vamos a llevar a cabo, cuales podemos implementar a nivel transnacional, etc.

    Unas horas más tarde, con el cerebro lleno de nueva información y dándonos cuenta que nuestra creatividad se está poniendo en marcha y no paramos de tener nuevas ideas (suele pasar que uno se reúne con los compañeros de delegación y todos presentan los mismos síntomas: sonrisa de oreja a oreja y una verborragia incontrolable sobre la sesión de su comité y todas las actividades que realizaron).
    En este estado nos vamos a presenciar las charlas sobre los temas del evento, para encontrarnos con profesionales de varias áreas que nos hablaron sobre:
    “Introducción a Salud Global y SDH”, “ETS en las Américas”, “Cambio Climático y Enfermedades Transmitidas por Vectores”, “Enfermedades Infecciosas: todavía presentes en nuestra región”, “Simposio de Tuberculosis en las Américas, un acercamiento desde los SDH” y “Transiciones Demográficas y Epidemiológicas: El Reto del Envejecimiento en las Américas”

    El representante de la OMS y nuestra misión.

    Cuando uno creía que ya había sido lo suficientemente increíble, llega la “frutilla del postre” cuando nos encontramos con que un profesional de la OMS nos viene a hablar sobre la Conferencia Mundial sobre SDH que tuvo lugar en Río de Janeiro en el 2011 y del importante rol de IFMSA durante la misma.


    Nos sentamos y esta es la primera diapositiva que vemos, personalmente me resultaba difícil de creer, en primer lugar por tener a 2 metros a un profesional de la OMS que vino específicamente para dar una presentación a estudiantes de medicina y por otro lado, aún más increíble porque venía a decirnos que IFMSA tuvo un gran peso en la toma de decisiones de esta reunión.

    Esto es lo que el equipo de IFMSA – Argentina ha tratado de tener en mente durante estos años de crecimiento; cuando intentas ser pionero en algo y cuando intentas que la gente te acompañe en la búsqueda de tus objetivos, con el tiempo las razones de base por las que comenzaste se vuelven borrosas (así como cuando estas a punto de mandar todo a freir monos en la carrera), entones son estas cosas, estos detalles que te recuerdan : “Estamos acá para hacer un cambio grande y significativo para la humanidad”. A medida que crece esta red de estudiantes comprometidos con la carrera, con la sociedad, ¡con sus propias vidas! Estando seguros y confiados que lo que hacen significa algo para alguien en algún lugar del mundo, nos volvemos fuertes, llamamos la atención, crecen las posibilidades y la gente valora nuestras gestiones. Nos transformamos en un instrumento de nuestras convicciones.
    Que un profesional de la OMS diga: “IFMSA fue (durante el Summit en Rio) la organización que contribuyó de manera mas seria, profesional y productiva a las discusiones y al documento de declaración final” no solo refuerza la confianza en el trabajo que hacemos, sino que levanta esperanza en el futuro, en que los profesionales que el día de mañana ocupen los puestos directivos de organizaciones como la ONU u OMS serán personas que ya vienen con un largo recorrido institucional. Que entienden de diplomacia, de organización y que tienen toda una mirada fresca y practica sobre el trabajo en equipo. Por sobre todo; gente que se conoce, que ya trabajo en algún momento en una sesión de comité o que paso por el puesto de tu proyecto y se quedo escuchándote explicarlo. Estudiantes como nosotros.

    Regreso a la realidad

    Después de estos increíbles días, uno vuelve al país (o se queda recorriendo Perú con nuevos amigos de todo el continente) y la gente te pregunta. “¿Y? ; ¿Cómo te fue en Perú?”…

    ¿Cómo responder a eso? “Emmm… bueno les comento: ME CAMBIO LA VIDA. Así que si, creo que me fue bien”.

    Uno puede hacer el mejor esfuerzo por intentar contar lo que fue, pero la realidad es que la única forma de llegar a entenderlo totalmente, es experimentarlo, por eso, después de estas palabras (que fueron mi mejor intento por describir el RM), hago extensiva la invitación a cualquier interesado, para que asista a estas reuniones que se dan una vez al año, durante enero (y por qué no, a las reuniones mundiales llevadas a cabo durante marzo y agosto). Mantengamos vivo IFMSA-Argentina, los estudiantes de medicina de este país también tenemos cosas para decir, para aportar y queremos ser un día una organización fuerte y representativa de los estudiantes. Queremos ser la plataforma de desarrollo humano que acerque a la Argentina al resto del mundo pero que, por sobre todo, acerque a las escuelas de medicina dentro del propio país.

    En un momento fue un anhelo en forma de invitación, hoy y cada día lo veo como una realidad y mas lo reafirmo: “Somos el cambio que queremos ver en el mundo”.

    Mercedes Saporiti,
    Estudiante de 4to año de la UBA,
    Directora Nacional del Comité de Salud Pública de IFMSA Argentina
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Cannelle (15-Feb-2012), ducky (14-Feb-2012), Jose*** (14-Feb-2012), Marian1086 (14-Feb-2012), Mer90 (14-Feb-2012)

  3. Avatar de Jose***
    428
    Posts
    95
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Ojalá IFMSA Argentina siga creciendo como lo viene haciendo hasta ahora =)
    Estoy TAN orgullosa de esto en lo que nos hemos convertido, y TAN esperanzada y ansiosa de todo lo que nos queda por hacer!!. Tanta gente maravillosa, que la verdad no se puede creer... la primera vez que asistes a una reunion asi, simplemente recuperas la fe en las personas, en que hay gente que quiere hacer las cosas bien... y lo mejor de todo; estan al lado tuyo queriendo trabajar contigo por ese objetivo que comparten!!. Solo hay que involucrarse.

    Que nunca deje de importarte.
  4. Avatar de ducky
    1,173
    Posts
    306
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Muy bien Mer como delegado y miembro de IFMSA Argentina representaste a la perfección mis sentimientos respecto a la reunión!.

    Saludos a todos y el que quiera... Sea bienvenido
    www.ifmsa-argentina.com.ar

    "se el cambio que quieres ver en el mundo"

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Cannelle
    IFMSA-Argentina
    0
    28-Mar-2011 00:40
  2. ducky
    IFMSA-Argentina
    9
    29-Dec-2010 03:46
  3. Jose***
    IFMSA-Argentina
    2
    27-Apr-2010 21:46
  4. analin
    IFMSA-Argentina
    0
    13-Apr-2010 17:08
  5. Jose***
    IFMSA-Argentina
    6
    06-Apr-2010 03:53

Content Relevant URLs by vBSEO