Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Acceso a placebos y control de la investigación clínica

Acceso a placebos y control de la investigación clínica

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Acceso a placebos y control de la investigación clínica

    Los investigadores independientes pueden terminar alterando -o incluso abandonando- sus diseños de investigación a causa de la falta de voluntad de algunas compañías farmacéuticas para facilitarles dispositivos o drogas placebo. Creemos que esto es una gran vía que tiene la industria para controlar la información científica que compete a sus productos.




    Un ejemplo conocido por nosotros es el de una compañía a la cual se le solicito medicación placebo (en este caso, una lapicera de inyección especializada para pacientes con diabetes) para un ensayo financiado independientemente, para así poder investigar el efecto de una droga comercial. Antes de empezar a considerar dar o no el placebo, la compañía solicitó el protocolo completo de la investigación para que fuese revisado por un turbio sistema de comités evaluativos. Después de 6 meses, la compañía finalmente accedió a suministrar los dispositivos placebo siempre y cuando el protocolo fuese cambiado de acuerdo a sus sugerencias. Además, los investigadores estaban obligados a permitir que dicha compañía acceda al reporte del ensayo 4 semanas antes de que fuese enviado para su publicación.

    Otro ejemplo es el de una compañía cobrando extraordinarias sumas para suministrar simples pastillas, impidiendo así cualquier avance de una investigación. Sin ir más lejos, otra compañía simplemente se negó a enviar el placebo. No creemos que estos casos sean aislados.

    En los casos mencionados, la única manera de mantener las condiciones "doble ciego" del diseño experimental original es fabricando el placebo en otro lado. Claro que esto puede ser extremadamente caro y engorroso [1]-sino imposible ¿Es aceptable que las farmacéuticas con un proceso establecido de fabricación de placebos (para sus propios ensayos destinados a marketing) puedan elegir si quieren o no vender sus placebos a investigadores independientes de las mismas?

    En contraste con la investigación de fondos públicos, la que está costeada por la industria suele enfocarse en áreas de ganancia segura o futura, en lugar de aquellas donde realmente pueden lograr mejoras a la salud [2]. La fuerte negación de estas industrias a hacer ensayos relevantes, que comparen las drogas de interés cabeza a cabeza con aquellas que les compiten [1] [3], contribuye a que la droga de su interés sea la que resulte superior [4][5]. Este tipo de problemas reflejan el valor y la necesidad de la investigación independiente.

    En nuestra opinión, las farmacéuticas tienen la obligación de proveer los placebos de sus drogas comerciales sin previa revisión y aprobación de los protocolos que las vayan a investigar. Esto facilitaría la generación de investigación sin sesgo comercial, probablemente mejoraría la vida y el bienestar de los pacientes, bajaría los costos de salud, y reconstruiría la credibilidad de la industria farmacéutica. Desafortunadamente, la situación actual muestra que, sin previa obligación legal, las farmacéuticas tienen control de-facto sobre los ensayos.


    Traducido por Mariano Daniel Lafranconi
    lafran [arroba] gmail.com

    Original de M. Christensen y F. Knop, en Lancet: The unobtainable placebo: control of independent clinical research by industry? : The Lancet

    Referencias:
    [1]: Curfman GD, Morrissey S, Drazen JM. Products at risk. N Engl J Med 2010; 363: 1763. CrossRef | PubMed
    [2]: Ferner RE, Hughes DA. The problem of orphan drugs. BMJ 2010; 341: c6456. CrossRef | PubMed
    [3]: Lathyris DN, Patsopoulos NA, Salanti G, Ioannidis JPA. Industry sponsorship and selection of comparators in randomized clinical trials. Eur J Clin Invest 2010; 40: 172-182. CrossRef | PubMed
    [4]: Als-Nielsen B, Chen W, Gluud C, Kjaergard LL. Association of funding and conclusions in randomized drug trials: a reflection of treatment effect or adverse events?. JAMA 2003; 290: 921-928. CrossRef | PubMed
    [5]: Lexchin J, Bero LA, Djulbegovic B, Clark O. Pharmaceutical industry sponsorship and research outcome and quality: systematic review. BMJ 2003; 326: 1167-1170. CrossRef | PubMed
    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 13-Feb-2012 a las 06:06 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Berni Aljus (13-Feb-2012), Ingrid Lauk (29-Jan-2014), Luly88 (13-Feb-2012), Patito (13-Feb-2012), Retrovirus (13-Feb-2012), ZeKKi (13-Feb-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. olcaja
    Software general
    2
    19-Sep-2012 21:02
  2. MaJo
    Cursos
    0
    10-Nov-2011 00:58
  3. adriano correa
    ¡Preséntate!
    2
    21-Jun-2010 15:27
  4. deny.-
    INCLASIFICABLES
    0
    18-Jul-2008 22:35

Content Relevant URLs by vBSEO