Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Enfermedades de animales para humanos

Enfermedades de animales para humanos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Enfermedades de animales para humanos

    Algunos casos de zoonosis





    Entra bajo el rótulo de zoonosis cualquier enfermedad siempre y cuando se pueda transmitir de animales a personas. Por lo general, éstas existen con normalidad en los animales, pero pueden afectar por igual a seres humanos. Cuando, al contrario, se transmite del humano al animal, entonces se conoce como antropozoonosis. El estudio de estas enfermedades es, por necesidad, interdisciplinario, y nuclea a la medicina con la veterinaria y las ciencias ambientales.

    Son un problema que compete tanto a la salud pública como a las sociedades científicas, por la tendencia a que en muchos casos se trate de enfermedades con manifestaciones clínicas graves, de naturaleza virulenta. Es usual que los países cuenten con programas de zoonosis para controlar, prevenir e informar sobre estas patologías.

    Los programas de acción suelen incluir la inspección de establecimientos que elaboran productos alimenticios de origen animal, la detección precoz de enfermedades, la evaluación de las zonas con índices de alto riesgo, la inmunización de los animales contra enfermedades como la rabia y charlas educativas para concientizar a la población.

    Un caso de zoonosis que paseó mucho por los medios hace no tanto es la gripe aviar, enfermedad infecciosa detectada en Italia en principios del siglo XX por primera vez, con apariciones de diversas intensidad a lo largo del mundo desde esa fecha hasta hoy. Al que, según estudios del 2004, las cepas de N5N1 tienen un patrón claro de patogenicidad incremental progresiva, se suma que por el momento todavía no existen tratamientos fulminantes, aunque sí hay fármacos capaces de frenar el desarrollo del virus.

    Otra extremadamente común es la pediculosis, conocidísima afección cutánea producida por la infestación por piojos, sobre todo en el cuero cabelludo y en el pubis. Todavía más grave es la peste bubónica que, según la OMS, afecta al año a unas 3.000 personas, si bien se la mantiene, dentro de todo, controlada.

    La brucelosis, por su parte, es una de las zoonosis más difundidas en el mundo, en seres humanos y animales domesticados. Su blanco preferido son los bovinos, ovinos, porcinos y caprinos, aunque también puede afectar a mamíferos marinos y a la fauna silvestre. Debido a su impacto doble, en salud pública y economía ganadera, repercute a nivel mundial pudiendo generar importantes pérdidas económicas.

    Por este y otros casos análogos las zoonosis son un asunto de Estado, puesto que en ocasiones se las emplea como armas biológicas, contando con tu potencial para producir fuertes impactos sociales y monetarios.




    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org









    Fuentes

    • Msal.gov.ar
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Berni Aljus (10-Feb-2012)

  3. 3
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy Bueno! Muchas Gracias por la Info

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. xdoxandabarat
    Emprendimientos Solidarios
    1
    11-Oct-2017 00:25
  2. Dexter_prog
    INCLASIFICABLES
    659
    27-Apr-2014 04:13
  3. Noticias
    Noticias
    0
    14-May-2010 03:29
  4. Noticias
    Noticias
    0
    09-Dec-2009 02:05

Content Relevant URLs by vBSEO