Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Una bacteria muy popular

Una bacteria muy popular

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Una bacteria muy popular

    La campylobacter y sus consecuencias



    La bacteria campylobacter es la segunda causa de enfermedades transmitidas por alimento reportada con más frecuencia, y la más común en EE.UU. Su infección se conoce como campilobacteriosis y suele ocasionarse por el consumo de leche sin pasteurizar, carnes o aves mal cocidas, por otros alimentos o agua contaminados, o bien, por el contacto con las heces de de animales infectados.

    Las especies de su género son bacilos gran negativos con forma de coma y móviles gracias a la presencia de uno o dos flagelos polares. En enfermedades humanas son más de diez las especies de campylobacter implicadas, entre ellas C. jejuni, muy común en países desarrollados, y E. coli, son las más frecuentes.

    Si bien cualquier persona puede infectarse con ella, los infantes, niños pequeños, embarazadas y ancianos son más propensos a ella, como también las personas con el sistema inmunológico débil. Los síntomas suelen ocurrir entre los 2 y 10 días luego de ingerir la bacteria e incluyen dolor abdominal, fiebre y diarrea, en ciertos casos con sangre. Cuando ésta es severa, se suelen recetar antibióticos. La enfermedad dura alrededor de una semana.

    Para poder controlarla, es necesario un trabajo continuo que parta desde el principio hasta el final de la cadena de producción de los alimentos. En la granja, las buenas prácticas de saneamiento disminuyen la oportunidad para que las bacterias se propaguen entre animales y aves. Luego, en la planta, las compañías procesadoras de alimentos son responsables de seguir prácticas de manufactura, apropiadas y vigentes, para contribuir a erradicar la propagación de las enfermedades.

    Los supermercados deben hacer lo suyo para retirar el producto si se confirma que está infectado, y los individuos en su hogar también pueden cooperar manteniendo sus manos limpias, manteniendo fríos los alimentos que así lo reclamen, cocinando completamente las aves, carnes y huevos, y sin beber agua que no haya sido tratada.

    Según un estudio reciente, la bacteria E. coli, C. jejuni, Salmonella enteriditis y Listeria monoctygenes es capaz de volverse inactiva gracias a la acción del cobre, que suspende esos patógenos de forma rápida a temperaturas de refrigeración y ambientales, gracias a sus propiedades químicas. Los avances en esta dirección podrían abrir nuevas perspectivas.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org







    Fuentes
    • "Cobre y destrucción de patógenos" en Eroski
    • Wikipedia
    • Co.marion.or.us
    • OMS

    Imágenes adjuntas
    Editado por Editoriales en 07-Feb-2012 a las 12:33 AM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    claradelmar (07-Feb-2012), Prospekt (09-Feb-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. cinttiiia!
    UBA Micro 1
    0
    05-May-2011 11:52
  2. Aranda3
    Microbiología
    0
    18-Feb-2011 08:16
  3. Mateo
    Microbiología
    12
    22-Jun-2009 22:24
  4. Pez
    Congresos
    0
    15-Jun-2009 20:02
  5. Steinix
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    12
    24-Dec-2008 12:41

Content Relevant URLs by vBSEO