Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Mutilación genital femenina

Mutilación genital femenina

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Mutilación genital femenina

    Algunos peligros de la cultura


    Todos aquellos procedimientos que, de forma intencional y por razones que no se vinculan con lo médico, lesionan o alteran los órganos genitales femeninos, se engloban bajo el nombre de mutilación genital femenina, en adelante, MGF. Mediante ellos, ningún beneficio se agrega a la salud de las mujeres y niñas, sino más bien lo contrario. Según un informe de la OMS del 2012, en la actualidad unas 140 millones de mujeres sufren las consecuencias de la MGF.

    Las razones que la motivan son religiosas o bien culturales, aunque en el Islam está prohibida. Así, en algunos países de África y Oriente Medio, se lo considera un ritual de iniciación para las niñas. Se sabe de su ocurrencia también en países de América, Europa, Asia y Australia.

    Suele estar impulsada por la creencia de lo que se considera un comportamiento sexual adecuado, vinculando estos procedimientos a la virginidad prematrimonial y la fidelidad matrimonial. La fe en que después de la MGF la mujer se resistirá al acto sexual por temor a que se reabra o a ser descubierta es uno de los propulsores de que se lleve a cabo.

    La ablación presenta diversos tipos, entre ellos, la amputación del prepucio del clítoris, la escisión de los labios menores y la infibulación, forma más agresiva que extirpa clítoris, labios mayores y menores, para un posterior cosido de ambos labios de la vulva hasta que queda prácticamente cerrada, salvo por una pequeña abertura para la orina y sangre menstrual. Se la conoce también como circuncisión faraónica. También entran en este grupo procedimientos como la perforación, incisión o cauterización de la zona genital.

    En la mayor parte de los casos, la MGF se realiza por circuncisores tradicionales que, en su comunidad, suelen tener funciones importantes, como la asistencia al parto. Tiene complicaciones inmediatas tales como intenso dolor, hemorragias, tétanos y retención de orina, y otras a largo plazo, entre las que se encuentran infecciones recurrentes, quistes, esterilidad, aumento del riesgo de complicaciones del parto e incluso muerte del recién nacido. Si bien no se sabe bien la causa de esto último, se cree que la obstrucción puede causar un pacto prolongado que aumenta el riesgo de la cesárea.

    La MGF es reconocida a nivel mundial como una violación de los derechos humanos que refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, constituyendo una forma extrema de discriminación de la mujer. Viola, así, derechos humanos pero, también, de la mujer, del niño, a la salud, la seguridad y la integridad física, a no ser sometido a torturas y, en ocasiones, el derecho a la vida.




    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org











    Fuentes

    • OMS
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    el perro (06-Feb-2012), snoopy131 (07-Feb-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. guidov88
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    1
    29-Oct-2010 15:41
  2. Noticias
    Noticias
    0
    09-Feb-2010 03:19
  3. Mancia Contenidos
    Ginecología Powerpoints
    0
    09-Aug-2008 02:12
  4. Mancia Contenidos
    Ginecología Powerpoints
    0
    09-Aug-2008 01:17

Content Relevant URLs by vBSEO