Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Ahora, turnos por mensaje de texto

Ahora, turnos por mensaje de texto

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Ahora, turnos por mensaje de texto

    Iniciativa para minimizar gastos en el sistema de Salud


    Desde hace un par de meses los usuarios del Hospital Mauricio Heyermann Torres de Angol cuentan con un flamante proyecto de alerta y confirmación de horas con médicos de especialidades mediante el teléfono celular, ya sea por mensajes de texto o mensajes de voz.

    Siendo cerca de 25.000 los pacientes que, por diversos motivos, o bien no asisten a horario o directamente no asisten a la cita con el profesional, y considerando que esto implicaba costos para el Estado, se decidió buscar una solución. Así aparece esta propuesta que surge como una respuesta ante las ausencias sin aviso de los pacientes que generaban en Malleco, lugar donde está el Hospital, pérdidas de unos $180 millones anuales.

    El sistema fue llamado Elige confirmar tus horas médicas vía celular y se desprendió de una iniciativa liderada por el Servicio de Salud Araucanía Norte, quedando su desarrollo en manos de Health System y su implementación, por el empresa regional Gentemóvil, encargada de aumentar la potencia del uso de los celulares en clases de bajos recursos.

    Este nuevo sistema de información y confirmación comienza su circuito con un mensaje de texto que se envía al celular del paciente unos cinco días antes de la cita con el médico especialista. Luego, sigue una llamada telefónica para consultar si puede o no asistir, y al confirmar de nuevo la hora, el sistema enviará un nuevo recordatorio un día antes de la cita acordada.

    No obstante, debe conjugarse con el mecanismo tradicional de confirmación de hora médica puesto que de no poder asistir, el paciente deberá acercarse al establecimiento para acordar una nueva.
    El uso del celular en el campo de la medicina no deja de extenderse, y en una línea análoga se está desarrollando, por ejemplo, el sistema Asiste-me, una solución de salud móvil para gestionar desde citas médicas hasta exámenes médicos y recetas.

    Estas iniciativas, conforme vayan puliéndose y abarcando un mayor campo de acción, permitirán a los pacientes ahorro de tiempo para conseguir citas y aumento de la efectividad de los tratamientos médicos por los recordatorios para tomarlos en la dosis y hora exacta.

    En cuanto al sistema de las farmacias, también tendrán resultados positivos ellas, ya que al enviarse recetas por vía electrónica se anulan las posibilidades de lectura, y, al ser recetas electrónicas, podrían evitarse las falsificadas.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org









    Fuentes

    • Mevolucion.com
    • "Lanzan sistema para recordar horas médicas vía teléfono celular a pacientes en Angol" en SoyChile.com
    • "Hospital de Angol usa SMS para Confirmar Horas Médicas" en TuGuiaMedica.cl
    • "Medicina en un SMS" en Matasanos.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    18
    22-Jan-2010 13:16
  2. karyl
    Sugerencias y Ayuda
    1
    22-Nov-2009 13:01
  3. truchito
    Hospital Piñero
    10
    25-Feb-2009 20:13
  4. CondeBlanco
    ¿Qué carrera estudiar?
    1
    29-Sep-2008 02:19

Content Relevant URLs by vBSEO