Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Controversia en torno a los campos electromagnéticos

Controversia en torno a los campos electromagnéticos

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Controversia en torno a los campos electromagnéticos

    Su posible incidencia sobre la salud



    Desde los 60s se vienen realizando innumerables estudios para afirmar o rebatir la hipótesis sobre los efectos nefastos que acarrea a la salud la exposición a campos electromagnéticos. El paso de las décadas hasta nuestro actual 2012 trajo consigo un aumento de las fuentes emisoras de estos campos, por lo cual este tópico ha crecido tanto en interés, como en urgencia.

    No obstante a que el problema sea casi estrictamente moderno, los campos eléctricos y magnéticos también pueden ser naturales y estuvieron presentes desde siempre en el medio ambiente, tal es el caso de los arcoíris y el campo magnético terrestre que provoca la orientación en las brújulas. El peligro no se cierne ya sólo sobre las torres de electricidad, sino que entró en los hogares e incluso en los bolsillos, con artefactos tales como los hornos microondas y los teléfonos móviles.

    Según un estudio de la Universidad de Bristol financiado por el Ministerio de Sanidad del Reino Unido, las partículas contaminantes que liberan estos campos pueden favorecer la aparición de enfermedades. Su investigación midió las dosis internas (hogar) y externas (aire libre) de partículas contaminantes salidas de las torres eléctricas y almacenadas en la piel.

    Los cables de alta tensión atraen polvo y suciedad, ambiente propicio para que suba la carga eléctrica. Este hecho refuerza el modo en que las partículas contaminantes son retenidas por el organismo al ser inhaladas y refuerza, también, el riesgo de enfermar.

    En la Universidad de Columbia, Reba Goodman desarrolló una serie de trabajos en los que postula que la exposición continua a los campos electromagnéticos intensifica la actividad celular. Otros estudios posteriores abalaron esta hipótesis, y hay cierta unanimidad en lo que refiere a los efectos a largo plazo que causa la exposición, enfermedades como cáncer o leucemia.

    Así, en cuanto a efectos inmediatos, se demostraron también reacciones en el organismo que van desde cosquilleos hasta chispazos al tocar un objeto expuesto, contracciones musculares y arritmias, pero esto ocurre sólo en caso de campos magnéticos con una densidad de corriente inducida muy alta, y no con la intensidad corriente, que es a la que se exponen, por ejemplo, los peatones cerca de una línea eléctrica o una subestación de alta tensión.

    De acuerdo a la OMS, en los últimos 30 años hubo aproximadamente 25.000 artículos sobre los efectos biológicos y las aplicaciones médicas de la radiación no ionizante. De allí este organismo concluye que los resultados existentes no confirman que la exposición a los campos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia en la salud. Pese a esto, no son pocos quienes desconfían de que esta última palabra sea tan determinante y confiable.

    La investigación más actual está orientada, sobre todo, a la relación entre los campos electromagnéticos y el cáncer, a frecuencias de radio y de red eléctrica.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org








    Fuentes

    • "¿Qué son los campos electromagnéticos?" en OMS
    • "CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y CÁNCER: PREGUNTAS Y RESPUESTAS" editado por la Asociación Española Contra el Cáncer
    • "Un estudio alerta sobre los campos magnéticos de las torres de alta tensión " en Diario El País
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    Patito (29-Jan-2012)

  3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Patito
    1,549
    Posts
    632
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    "Otros estudios posteriores abalaron esta hipótesis, y hay cierta unanimidad en lo que refiere a los efectos a largo plazo que causa la exposición, enfermedades como cáncer o leucemia"

    Lo último es redundante...la leucemia es un "cáncer" : )

    El ginecólogo de mi hermana (que es un capo del país en oncogineco) nos "retó" tanto a mi como mi hermana de llevar el celular en el bolsillo pegado al cuerpo...mi hermana operada de un phyllodes borderline y yo de un cistoadenoma ovárico...yo le hago caso, el que sabe, sabe.
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    11-Nov-2010 13:11
  2. Editoriales
    Artículos
    2
    05-May-2010 19:05
  3. tamarasegeniuk
    Matemática y Bioestadística
    1
    12-Apr-2010 20:17
  4. Editoriales
    Artículos
    1
    23-Feb-2010 23:39

Content Relevant URLs by vBSEO