Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Democratizar el conocimiento entre profesionales

Democratizar el conocimiento entre profesionales

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Democratizar el conocimiento entre profesionales

    Informatización de las guías clínicas





    Actualmente, el grupo de investigación Erabaki, de la Universidad del País Vasco, se encuentra trabajando en la informatización del contenido de las guías clínicas de los centros de salud. Se entiende como guía clínica un documento que indica las pautas para tratar una enfermedad. Como indica Juan Manuel Pikatza, jefe del grupo, el conocimiento que estas guías contienen es de gran calidad pero, también, cantidad.

    Que sea demasiado implica que, al transmitir este conocimiento, no todos los profesionales llegan a leerlo, entre ellos quizá los médicos de familia que optan por obviar algunas partes. Con esta nueva iniciativa, la reciente plataforma tecnológica permitirá simplificar el conocimiento y no perderlo.

    El primer paso para conseguirlo fue la creación de un editor de fácil comprensión y con terminología médica, para propiciar el entendimiento entre el personal médico e informático. La terminología fue unificada en casi dos millones de conceptos, con todas sus definiciones estándar.

    Las tablas de decisión, por su parte, se encargan de enlazar enfermedades y factores, permitiendo generar tratamientos y diagnósticos de elevado nivel. El médico de atención primaria consigue, así, tener a su disposición un sistema que facilitará su trabajo indicándole la posible complicación que sufra el paciente y su correspondiente tratamiento.

    Esta socialización del conocimiento apunta más lejos todavía. Si se consigue que las guías informatizadas sean ejecutables en un servidor, el usuario recibiría recomendaciones por cada enfermedad, como también gráficos sobre los procesos de diagnóstico y tratamiento. En su pantalla, tendría acceso a la bibliografía, terminología, datos sobre los medicamentos y evidencia científica que matice hasta qué punto lo que el sistema recomienda es lo más adecuado.

    En la presentación de la plataforma informática, Pikatza remarcó también que con ella se da un gran salto cualitativo por la tecnología de fácil uso, adecuada también para completar la formación de los médicos residentes. Hasta el momento, en euh.es - Estudios Resources and Information. ya se pueden probar diversas guías, una sobre hiperamonemia y otras dos sobre asma infantil.

    El grupo de investigación persigue ahora crear la empresa Ikude Telemed para poder incluir más guías que ayuden a difundir las prácticas en diversos ámbitos de aplicación.

    El día de mañana, todo podría ser tan sencillo como que el médico de cabecera apunte, tomando nota de lo que su paciente le comenta, algunos datos en su computadora —como el historial clínico y los síntomas del paciente— para que ésta le devuelva información sobre la enfermedad que posiblemente padece, y el especialista al cual debería acudir.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org


















    Fuentes

    • DiarioVasco.com
    • EuropaPress.es
    • Noticias.Universia.es
    • MedicinaTV.com
    • Portal.GuiaSalud.es
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    26-Dec-2010 21:59
  2. House_s
    ¡Preséntate!
    1
    10-Mar-2010 23:52
  3. Editoriales
    Artículos
    0
    21-Dec-2009 15:33
  4. Alexander Sosa
    Casos en fotos
    34
    22-Mar-2009 04:48
  5. ZeKKi
    Filosofía
    9
    18-Sep-2008 13:58

Content Relevant URLs by vBSEO