Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Las redes sociales y el control de los brotes de cólera

Las redes sociales y el control de los brotes de cólera

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Las redes sociales y el control de los brotes de cólera

    Se mapea un brote en Haití gracias a Twitter





    Los primeros días de enero la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene publicó una investigación realizada por los científicos del Hospital Infantil de Boston y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard con resultados que dejan muy bien paradas a las redes sociales en el campo de la salud.

    El brote de cólera que afectó a medio millón de personas en Haití y causó la muerte de otras miles fue detectado primero y de forma más eficaz por redes sociales como Twitter, en vez de mediante las tradicionales formas de detección, lo cual coloca las flamantes redes sociales como las herramientas privilegiadas para dar alerta de ellos en el futuro.

    Según los autores de la investigación, fuentes de este estilo pueden ayudar en la recopilación de datos y en la toma de decisiones en tiempo casi real durante los brotes de enfermedades mortales. El tiempo que se gana es comparablemente superior al que se perdería con los métodos de vigilancia basados en encuestas de hospitales y clínicas de salud.

    Rumi Chunara, líder de la investigación, analizó junto a su equipo la cobertura de la epidemia a partir de los datos proporcionados por diversas fuentes —blogs, Twitter, foros, etc— durante los primeros cien días del brote. Recogieron 4.697 informaciones y 188.819 mensajes de Twitter mediante la herramienta informática HealthMap, y observaron que siguiendo de forma general la información era posible ir evaluando la evolución de la enfermedad.

    Explica Chunara que cuando se analizaron las noticias y los mensajes de Twitter desde los primeros días de la epidemia del 2010 se dieron cuenta de que las conclusiones que ellos sacaron a partir de esa recolección, estuvieron disponibles hasta dos semanas antes que los informes de vigilancia expedidos por el ministerio de Salud. Las estimaciones realizadas por uno y otro tuvieron resultados prácticamente similares.

    Incluso en los casos en que los datos de fuentes informales estén orientados hacia áreas urbanas o desarrolladas, y se restrinjan a ciertos grupos etarios, esto no los exime de ser, llegado el caso, un muy buen complemento para la información oficial, que complete y de forma al conocimiento de la dinámica de la enfermedad.




    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org









    Fuentes


    • Scidev.net
    • I-socialmedia.net
    • Es.noticias.yahoo.com
    • Mexico.cnn.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    ducky (19-Jan-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    1
    29-Nov-2010 22:09
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    10-Feb-2010 16:58
  3. Noticias
    Noticias
    2
    05-Dec-2009 01:08

Content Relevant URLs by vBSEO