Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

“Le pasó al amigo de un amigo” (II)

“Le pasó al amigo de un amigo” (II)

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    “Le pasó al amigo de un amigo” (II)

    Más leyendas urbanas sobre la salud


    La corriente subterránea de las creencias populares es un manantial prácticamente inagotable. Además de las citadas en el artículo anterior, hay miles de otras ideas comunes cargadas de misterio y cuya aceptación se realiza entre las personas a media voz, como un pacto. Hablaremos de algunas más.

    Innumerables madres se han quejado al ver a sus hijos leyendo con poca luz, argumentando que lo que hacían no era leer, sino embarcarse en un navío que desembocaba directo en la ceguera —tal vez ellas al mencionarlo lo hicieran con menos hipérboles, pero la idea es la misma.

    Según la mayoría de los oftalmólogos, en cambio, leer bajo una luz débil no daña los ojos ya que, si bien puede provocar fatiga visual, es muy poco probable que ésta sea la responsable de ocasionar un daño permanente, sea en el funcionamiento o la estructura ocular. Lo que sí es cierto es que en casos de lectura con poca luz se reduce la tasa de parpadeos, incrementando una sensación de incomodidad que ocurre porque los ojos se resecan.

    Si bien en 1928 se realizó un ensayo clínico en el cual quedó demostrado y asentado para la posteridad que afeitarse no tiene ningún efecto sobre el crecimiento posterior del pelo, la posteridad compuesta de señoras y gente que gusta de dar consejos, sigue apostando por expandir el rumor de que el cabello crecerá no sólo más rápido, sino también más fuerte y oscuro, tras afeitarse.

    De nada bastó que se vuelvan a hacer estudios derrocando de raíz esta concepción capilar. Lo cierto es que durante el afeitado se elimina la parte muerta del cabello y no la viva, que se mantiene bajo la piel. Aunque sí es verdad que el pelo cortado no tiene el extremo tan fino como antes del afeitado, y que su color es más oscuro porque todavía no recibió baños de luz solar.

    En cuanto al peligro de emplear los teléfonos móviles dentro de los hospitales por el riesgo de que realicen interferencias en el funcionamiento de aparatos, sobre todo en unidades de cuidados intensivos, por el momento todavía no hay demasiadas evidencias. Los estudios realizados dictaminan que, a una distancia menor a un metro, hay un 4% de probabilidades de interferencia y que, en los casos donde ocurren, en un 0,1% se registran daños graves.

    A la par de esto, cabe recordar que nuestra bella modernidad toma (casi) todo en cuenta, y debido a la colonización que los smartphones realizaron sobre nuestra vida, se mejoraron las técnicas y los equipos para que celulares, pacientes y máquinas puedan convivir armoniosamente.




    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org













    Fuentes

    • CulturaTrivial.blogspot.com
    • Público.es
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 8 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    el perro (23-Jan-2012), Flor25_pr (17-Jan-2012), FND (13-Jan-2012), francisco mm (14-Jan-2012), Luly88 (12-Jan-2012), Pablinius (13-Jan-2012), Patito (12-Jan-2012), StayStrong (15-Jan-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    3
    13-Jan-2012 03:49
  2. wanda
    Salidas
    42
    23-Jul-2008 21:14
  3. benja
    Actualidad y Política
    1
    17-Jul-2008 06:16
  4. Dengue
    Mancianos
    41
    23-Jul-2007 15:40
  5. skalibur
    Salidas
    2
    19-Jul-2007 14:53

Content Relevant URLs by vBSEO