Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

La maladie de Ménière

La maladie de Ménière

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    La maladie de Ménière

    Otra enfermedad epónima




    Hasta 1861, los pacientes afectados por un síndrome eran considerados enfermos mentales. Tuvo que llegar el médico francés Prosper Ménière para echar abajo esta concepción gracias a sus descubrimientos. Ménière describe el síndrome como un vértigo repentino unido a una pérdida progresiva de audición y acúfenos.

    Define a estas molestias como causadas por un problema en el oído interno, revocando así la opinión valedera hasta ese momento de que se trataba de una forma de epilepsia. En 1874, Jean-Martin Charcot designa al síndrome como Maladie de Ménière en conmemoración de Prosper y su ayuda para esclarecer el caso.

    La enfermedad de Ménière (EM) se define como un cuadro clínico caracterizado por la presencia de episodios espontáneos de vértigo recurrente, hipoacusia fluctuante, acufeno y plenitud ótica de origen idiopático. En el caso de estar relacionada con una etiología concreta, se la denomina síndrome de Ménière. La incidencia de la EM aumenta con la edad y es de 15 de cada 100.000 habitantes al año, y suele darse con una ligera prevalencia en las mujeres.

    Se debe a una distención del laberinto membranoso, por un aumento excesivo en su contenido en endolinfa, que altera la relación entre las estructuras del oído interno, afectando así, de una sola jugada, a la función auditiva y al equilibrio.
    Dado el caso de que el laberinto membranoso se rompa, la endolinfa se junta con la perilinfa. Se cree que la mezcla de ambos fluidos es factible como razón que expliquen los síntomas de esta enfermedad, aunque en última instancia su causa es todavía dudosa y desconocida.

    El diagnóstico se basa en la combinación de los síntomas y tests audiométricos para documentar la reducción en la audición luego de un ataque, y excluir otras causas. Se suelen realizan ENGtests, resonancias magnéticas nucleares del cerebro y ECOG, útil sobre todo en casos difíciles. Pese a esto, el diagnóstico es a veces esquivo, ya que muchas veces se decreta como EM a otras enfermedades que comparten algunos de los síntomas.

    Hasta el día de hoy no se conoce una cura que fulmine de un golpe la enfermedad, así que el tratamiento se enfoca hacia el alivio de los síntomas. Tampoco hay un tratamiento único para todos los casos, y esta falta de acuerdo a nivel global de la comunidad médica es la causante de diversas controversias.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org








    Fuentes


    • "Enfermedad de Ménière" en Salud.discap.es
    • "Enfermedad de Ménière" en Fisterra.com
    • "Enfermedad de Ménière" en FamilyDoctor.org
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    13-Sep-2011 16:53

Content Relevant URLs by vBSEO