Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Una técnica, dos momentos históricos, distintas aplicaciones

Una técnica, dos momentos históricos, distintas aplicaciones

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Una técnica, dos momentos históricos, distintas aplicaciones

    El descubrimiento de Nobel Egas Moniz




    En el Portugal de 1874 nace António Caetano de Abreu Freire. A los pocos años de edad, siguiendo un consejo de su tío Abbé, quien se encargó de él luego de la muerte de sus padres, comenzó a hacerse llamar Egas Moniz. El nombre pertenecía a una figura histórica del siglo XII, a su vez antepasado familiar y héroe de la resistencia contra los moros.

    Se forma en la Universidad de Coimbra, graduándose en 1899 con una tesis de doctorado sobre la vida sexual que logró un gran éxito y 19 reediciones. En paralelo a su carrera de medicina, participó en una banda tocando la trompeta y era un asiduo asistente a obras teatrales. Estuvo involucrado en diversas actividades políticas, que le valieron algunos arrestos y su elección como presidente de una de las asociaciones estudiantiles más prestigiosas.

    En el año 1939, un paciente con trastornos mentales dispara ocho veces a Moniz, quien quedó paralítico para el resto de su vida. Una vez recuperado del accidente, puso su interés en la investigación de la lobotomía prefrontal.

    De sus primeros pacientes, ninguno mejoró, un 35% se curó, otro 35% mejoró y los restantes no sufrieron ningún cambio. Su interés en la psicocirugía surgió de una lucha obstinada y constante para dar con una causa material que explique los fenómenos psiquiátricos, concepto que hizo propio desde sus clases con Regis sobre las psicosis tóxicas.

    La técnica de Moniz surge de la hipótesis de que ciertos síntomas y enfermedades psiquiátricas tales como las ideas delirantes o el trastorno obsesivo-compulsivo, se caracterizan por pensamientos recurrentes que dominan todos los procesos psicológicos. Para él, estos pensamientos debían de tener un asiento concreto cerebral sorbe circuitos neuronales que, una vez eliminados, harían desaparecer el síntoma.

    En 1948 Egas Moniz es galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por descubrir el valor terapéutico de la lobotomía en ciertas psicosis. Como indica Daniel Niejensohn, la lobotomía prefrontal en los 50s era el procedimiento considerado más adecuado para el dolor de cáncer metastásico, pues con los opiáceos se temía crear una adicción en el paciente. Recuerda, también, que la lobotomía tiene sus raíces en estudios en chimpancés realizados en la Universidad de Yale, donde se les cortaba parte del lóbulo frontal para que se vuelvan más mansos.

    Con el desarrollo de medicamentos antipsicóticos efectivos y de alternativas médicas para el tratamiento del dolor, esta técnica cae en desuso. Nijensohn y Lerner coinciden en que el mérito hoy en día es haber logrado, mediante la estimulación cerebral profunda, estimular al cerebro con electrodos para aliviar el dolor en vez de destruirlo.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org







    Fuentes


    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    el perro (30-Jan-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Alan
    Mancianos
    51
    01-Nov-2013 14:49
  2. rodrigo.art
    Juegos en Threads
    18
    27-Oct-2011 23:18
  3. Dr_Manhattan
    INCLASIFICABLES
    3
    04-Dec-2009 12:38
  4. ROADRUNNER
    INCLASIFICABLES
    93
    05-Jul-2009 09:35

Content Relevant URLs by vBSEO