Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Misiones, libre de Chagas

Misiones, libre de Chagas

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Misiones, libre de Chagas

    Al fin, certificado por una misión de la OPS




    Las estimaciones más recientes de la OPS, datadas del 2006, indican que en Argentina hay unas 1.600.000 personas con Chagas, y otras 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico. Según estadísticas de Programa Nacional de Chagas, la prevalencia de la enfermedad en embarazadas fue del 6,8% en el 2000 al 4,8% en 2010, siendo la situación de la enfermedad en el país de lo más heterogénea.

    En la sede del ministerio de Salud de la Nación se realizó un acto de presentación donde Misiones logró sumarse a las otras jurisdicciones —Neuquén, Río Negro, Jujuy, Entre Ríos y La Pampa— que se cuentan entre las que poseen la certificación de estar libre de Chagas.

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó hace unas semanas la interrupción de la transmisión del Chagas tras haber evaluado la situación epidemiológica y de control de la enfermedad en dicha jurisdicción. Según los especialistas, para el año próximo otras cuatro provincias —La Rioja, Santa Fe, Catamarca y San Luis— podrán gozar el mismo galardón.

    La certificación de la interrupción de la transmisión vectorial fue el resultado del trabajo de campo realizado por los investigadores, quienes evaluaron las acciones sostenidas de vigilancia y control del Trypanosoma cruzi, vector de la enfermedad que se aloja en las vinchucas, insecto típico de la región.

    No se hallaron nuevos casos de Chagas, así como se comprobó también que hay pocas vinchucas y escasas residencias con la presencia del insecto como para que se concrete la transmisión de la enfermedad.

    El logro pudo conseguirse gracias a la toma de acciones puntuales, tales como la intensificación de las actividades de control en el terreno, las tareas de fumigación, los trabajos de evaluación y otras tareas de concientización orientadas a sensibilizar a la comunidad e informarla.

    Brasil trajo otra buena noticia sobre el Chagas, ya que en el marco de un encuentro de Drugs for Neglected Diseases Initiative se dio a conocer la aprobación por parte de Anvisa, autoridad regulatoria de medicamentos brasileña, a la primera formulación pediátrica del benznidazol.

    Este medicamento, hasta el momento, sólo se empleaba en tabletas de 100 mg para adultos, y si se lo quería emplear en niños hacía falta recurrir a cortarlo o mezclarlo, corriendo el riesgo de una dosificación ineficaz o interrupciones del tratamiento. La nueva formulación va a cubrir un amplio rango etario y posibilitar un tratamiento eficiente para los niños.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org








    Fuentes

    • Salud.misiones.gov.ar
    • Miradaprofesional.com
    • Lanacion.com.ar
    • Msal.gov.ar
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    anitsuga (24-Dec-2011), Capuchina (27-Dec-2011), Pablinius (23-Dec-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. andrevelara
    ¡Preséntate!
    4
    25-Jan-2016 04:10
  2. academicoamuerte
    Vacantes Residencias
    1
    12-Feb-2010 21:05
  3. academicoamuerte
    Foro General Residencias
    0
    24-Jan-2010 22:51
  4. Marcelo Gomez
    Foro General Residencias
    0
    22-Mar-2009 05:23
  5. florencia pintos
    Médicos Sin Fronteras (MSF)
    32
    08-Jan-2009 15:58

Content Relevant URLs by vBSEO