Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Shakespeare, psicología, modernidad

Shakespeare, psicología, modernidad

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Shakespeare, psicología, modernidad

    Perder el miedo a vincular síntomas físicos con causas psicológicas



    Es casi un tic seguir enterándose de cosas de Shakespeare descubiertas recientemente. Algunas son radicalmente apócrifas, otras aguardaban latentes a que una mirada atenta las saque a la luz. No es novedad, por ejemplo, que sus temas —la historia de amor fatal entre Romeo y Julieta por citar un caso icónico— no solían ser de su autoría sino reescrituras de relatos italianos.

    Y esto, por supuesto, no va en desmedro de su obra, ya que el sujeto del relato no suele ser lo sustancial sino cómo se lo dice. Tampoco es novedad que Shakespeare iba muchos pasos por delante de su época.


    No obstante, hay cierto placer en seguir reafirmándolo. Tal vez por eso el doctor Kenneth Heaton del departamento de Medicina de la Universidad de Bristol decidió encargarse recientemente de explicitar la relación entre los trastornos psicológicos y los síntomas en el cuerpo que se encuentran en la obra de Shakespeare.

    Arte y síntoma no dejan de cruzarse, por lo cual las obras de literatura resultan un corpus adecuado para plantear el problema. Sin ir más lejos, en las novelas de Dostoievski abundan trastornos como el síndrome de Edipo o el de personalidad disociada.



    Lo que Heaton quiere lograr con su trabajo es que los médicos no pierdan de vista que los síntomas físicos suelen tener de trasfondo una causa psicológica. El corpus que empleó consiste en las 42 obras principales de Shakespeare, y otras 46 de sus contemporáneos.

    El criterio usado para enfrentarlos fue el género de cada una. Un ejemplo de las causas psicológicas de la fatiga lo señala en Hamlet, al momento en que el protagonista está ofuscado por la rapidez del matrimonio luego de la muerte de su padre biológico.

    Al decir Hamlet, “¡Oh Dios mío, Dios mío, qué fatigosos, rancios, vanos y sin provecho me parecen los usos de este mundo!” y termina con “(...) pero haceos pedazos, corazón mío, pues debo reprimir mi lengua”, el vértigo aparece marcado por la inestabilidad o el sentimiento de la pérdida de control, resultado de una emoción extrema. Hoy día, se lo puede leer en paralelo con el estrés.

    Así también, a diferencia de sus contemporáneos, en momentos de tensión máxima los personajes de Shakespeare pierden la capacidad auditiva. Según Heaton, esto podría ser metafórico ya que la sordera psicosomática no se ve hoy en nuestro siglo, pero también cabe la posibilidad de que en el suyo fuese corriente.

    Para Heaton lo que importa es que los médicos pierdan el temor a atribuir síntomas físicos a un trastorno emocional, ya que muchas veces esto causa tratamientos inadecuados y retrasos en el diagnóstico.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org





    Fuentes

    • Wikipedia
    • Cnn.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    Dr Vampet (13-Dec-2011), el perro (30-Jan-2012), KuRiBoH (13-Dec-2011), Prospekt (13-Dec-2011)

  3. Avatar de KuRiBoH
    168
    Posts
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Es genial saber que existe gente que aun no le da por seguir el modelo medico hegemonico de buscar sintomas a enfermedades y negar o aminorar la carga psicologica o derivarlo a psiquiatria sin mas.

    Al final hasta los sintomas son solo cosas que se interpretan con ciertas reglas.

    Me gusto : )
  4. 3
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    tambien me gusto.. Es muy bueno saber las cosas.. Tuve la oportunidad de leer una obra De Shakespeare y Dostoievski y ahora en si le da una respuesta a mi pregunta.. u.u en si stoy empezando a ama sta pagina xD
    Anghli d lz Milagrz
  5. Avatar de matiias
    75
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Muy buen posteo y comentarios !

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. majo1301
    Psicología
    46
    30-Nov-2017 19:05
  2. Adrienne
    ¡Preséntate!
    0
    07-Oct-2009 15:46
  3. bondiola
    Psicología
    71
    06-Apr-2009 12:12
  4. Ulag
    Psicología
    2
    12-Oct-2008 23:47
  5. Carito*
    UCA
    1
    22-Aug-2008 21:08

Content Relevant URLs by vBSEO