Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Día Internacional del Voluntariado

Día Internacional del Voluntariado

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Día Internacional del Voluntariado

    Hacer que el cambio sea posible





    Se entiende como voluntariado al trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. Son aquellos que se abocan a ayudar a los más necesitados, sin recibir una remuneración por su trabajo o bien recibiendo alguna que sea mínima.

    Se caracteriza por tres elementos, siendo el primero el no perseguir ningún tipo de beneficio por su ayuda; el segundo, estar impulsado por un fin y objetivo positivo (mejorar la situación del otro) y legítimo; y, por último, justificar su acción, que debe corresponder a una necesidad real y no a un mero pasatiempo.


    El voluntariado se puede ejercer de manera formal, realizándose dentro del marco de una entidad ya constituida, o bien de forma informar, al margen del amparo de las fundaciones. Abarca diversas áreas de acción, como por ejemplo la acción social, las emergencias, el voluntariado cultural, deportivo o ambiental.

    Algunos ejemplos son los voluntarios de Cáritas, quienes asumen el compromiso de trabajar por la inclusión tomando como base los valores de la justicia, la solidaridad y la dignidad; o bien los de Un techo para mi país, jóvenes que, conscientes de su responsabilidad social, buscan ser partícipes activos del cambio.


    Hoy, cinco de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. La idea es reconocer la dedicación de estas personas, su espíritu de servicio y su labor para promover objetivos humanistas. Millones de personas a lo largo y ancho del globo realizan diversas labores con pasión y compromiso, para demostrar que el mundo tal como lo conocemos hoy es susceptible de ser modificado hasta alcanzar una forma mejor.

    El Día Internacional de los Voluntarios da una oportunidad para que las diversas organizaciones de voluntarios hagan visibles, por ejemplo, sus contribuciones a los Objetivos del Desarrollo del Milenio en el ámbito local e internacional. Los voluntarios de las Naciones Unidas disponen para esto de una página web interactiva que incluye videos temáticos semanales, concursos diversos y fomenta, además, actividades que serán comunicadas por la red.

    Los voluntarios son altruistas, solidarios, se empeñan en mejorar la calidad de vida de otros, aumentando las posibilidades de que consigan trabajo y de que mejoren sus relaciones sociales. Es importante aprovechar el día de hoy para reconocer su labor como una prueba de que el cambio es posible.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org






    Fuentes

    • Caritas.org.ar
    • Un.org
    • Untechoparamipais.org
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Alwaysonmymind
    Emprendimientos Solidarios
    0
    08-Aug-2011 00:43
  2. N_Carol_29
    Médicos Sin Fronteras (MSF)
    37
    04-Mar-2010 17:46
  3. Dr. Faust<<<
    Foro iberoamericano
    1
    16-Sep-2009 01:41
  4. Dr. Faust<<<
    Cruz Roja
    0
    06-Mar-2009 04:11
  5. * CYN *
    Emprendimientos Solidarios
    804
    21-Jul-2008 12:53

Content Relevant URLs by vBSEO