Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Día Mundial del Sida

Día Mundial del Sida

1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Agradecimientos
    recibidos

Día Mundial del Sida

Tomar las armas es informar y prevenir

Desde 1988 que hoy, 1º de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida. La iniciativa surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, con sede en Londres. Día muy especial en la historia de esta pandemia, que se pretende un momento de reflexión en el cual poder expandir el mensaje de compasión, esperanza y solidaridad entre todos los países del mundo.

Este encuentro anual tiene como fin en principio estimular la comunicación para que, a partir de ella, se aúnen los esfuerzos –tanto gubernamentales como de cada individuo en particular- para poder prevenir que la enfermedad siga expandiéndose. No es una tarea menor, ya que según las cifras publicadas por la OMS en el 2008, hay unos 33,4 millones de afectados por el VIH. La región del planeta más arrasada por esta pandemia es el África subsahariana.

Lo importante es entender que hablar del VIH no es sólo hablar de un virus, sino también de derechos que son vulnerados, de distintas formas de ejercer la sexualidad, de desigualdades de género, de falta de acceso a la educación o a la salud. El objetivo es múltiple: tanto reducir la cantidad de casos, como hacer menguar el estigma que rodea a las personas afectadas.

Las armas más eficaces en esta lucha son la información y la prevención, por eso en algunas de las actividades llevadas a cabo hoy lo que se intenta es concientizar a la población, por ejemplo, sobre la relevancia del uso correcto del preservativo.

Por citar una de las actividades, en la provincia de Tucumán los organismos oficiales han organizado un evento donde se realizará a todas las personas que acudan y así lo deseen un test de VIH del cual tendrán los resultados en tan sólo una hora.

En Buenos Aires se realizará un espectáculo aéreo y el despliegue de una bandera roja que envolverá al obelisco, mientras en la Plaza de la República se reparten preservativos y folletos. También habrá carpas donde los interesados podrán realizarse el test.

Si bien actualmente hay medicamentos que inhiben enzimas escenciales, la transcriptasa reversa, la retrotranscriptasa o la proteasa, reduciendo así la reaplicación del VIH, y frenando el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones, todavía no hay una cura radical y definitiva.

La mejor manera de combatir es desde la información, tomando conciencia para que, año a año, disminuyan la cantidad de casos de contagio.

Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org

Fuentes

• "En el Día de la Lucha contra el Sida, el Obelisco volverá a vestirse de rojo" en Infobae
    • "Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: invitan a realizarse el test" en Tucuman Noticias
    • Who.int
    • Huesped.org.ar
    • Fbas.org.ar
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

Berni Aljus (01-Dec-2011), Doc_184 (01-Dec-2011), Lucía D'Atri (02-Dec-2011)

3. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Genial la nota.

El otro día me contaron algo que me dio tristeza, indignación. Mi hermana trabaja en una institución de menores. Hace poco recibió a una nena, 1 año y meses con VIH. La madre tiene 20 años. Humilde, MUY humilde. La manera en que se enteraron de qué era el VIH y que toda la familia era portadora, tanto la madre como su pareja y la nena, fue cuando ingresaron al hogar a la menor y le hicieron los estudios pertinentes. A lo cual la madre agregó:
    "Yo sabía que estaba enferma, pero nadie me dijo que era. Yo no tomo la medicación porque tomo otra cosa" [la chica refiere tomar antiobióticos... no los retrovirales]
    Mi hermana me contó también que no entendía qué era el HIV, qué le hacía a su cuerpo, cómo era que ella había contagiado a su nena y a su pareja, ni que tenía que hacer tratamiento.

A lo que yo me pregunto...
    Y el médico que le dijo "Flaca tenes HIV". Y el médico que atendió el parto? El hospital al que asistió..? Nadie? NADIE?
    Es realmente terrible... anomia para todos. Nos falta muuucho, mucho todavía y espero que entre todos laburemos esto.
    Saludos.
    BAZZINGA!
  4. 31
    Agradecimientos
    recibidos
    Doc_184...muy triste eso que contas!!!
    la verdad, que se tendria que hacer mas campañas de prevención, de educación sexual y todo lo relacionado y que llegue a toda la población..ya que en muchas provincias, las mas pobres de Argentina, como decis vos ni saben lo que es la enfermedad y que es lo que va produciendo el virus en el cuerpo, y menos su vías de contagio...Es muy triste, pero pasa en todo el mundo y no creo que a los Laboratorios le sirvan que no haya mas infectados.
    A mi hace poco me contaron, mi profesor que es Bioquímico y trabaja en varios lados, que en las provincias pobres de Argentina (Formosa, Salta, y demas)...le daban gratis a las mujeres pastillas anticonceptivas, pero ellas no saben ni como tomarlas porque no les explican. Pero buen..asi estamos..

En fin...muy buena la nota!
    saludos

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Germany
    HIV/SIDA
    3
    02-Aug-2011 18:41
  2. Noticias
    Noticias
    0
    01-Dec-2010 03:44
  3. Francisquititaa
    Comité de Salud Reproductiva & SIDA (SCORA)
    5
    22-Jun-2010 00:36
  4. Mancia Contenidos
    Virología Powerpoints
    0
    30-Jul-2008 02:49

Content Relevant URLs by vBSEO