Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Pintura y medicina: La lección de anatomía del Dr. Nicolaes

Pintura y medicina: La lección de anatomía del Dr. Nicolaes

  1. Avatar de Editoriales
    1,355
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Pintura y medicina: La lección de anatomía del Dr. Nicolaes

    El famoso cuadro de Rembrant

    Rembrant es uno de loa mayores maestros barrocos de la pintura del grabado. Su vida transcurre entre 1606 y 1669, dentro del marco temporal que los historiadores acordaron en llamar la edad de oro holandesa, momento de efervescencia cultural, científica, política y comercial. Tenía sólo 26 años al momento de crear, por encargo de un gremio de cirujanos, el famoso cuadro La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, siendo Tulp uno de los representantes eminentes de dicho gremio.

    En ese contexto histórico, en las lecciones de anatomía los cuerpos parecen muñecos descuartizados frente a un saber que es igualmente nuevo e inclemente. El médico de ese entonces casi no se siente interpelado por ninguna clase de compasión frente a un cuerpo que ya no es posible curar. Estas lecciones eran eventos tanto científicos como políticos, presenciados por estudiantes de medicina, académicos y personalidades importantes de la vida política de la ciudad.

    La ciencia misma aparece como una nueva forma de mirar, se despierta un inquietante sentimiento voyeurista, la disección se vuelve espectáculo. De la condición de ciudadano, el cadáver pasa a ser un instrumento didáctico. En el cuadro aflora esta nueva y morbosa sensibilidad, que mezcla la fascinación y el horror. El cadáver tiene nombre y apellido, se trata de Aris Kindt, criminal de 41 años, ahorcado el mismo día que se realizó la pintura por un robo a mano armada.

    Los especialistas modernos se encuentran asombrados y perturbados, así mismo, por la eficiente exactitud de los músculos y tendones, pintados por un chico tan joven. De dónde obtuvo los conocimientos es algo que no está claro, aunque se cree que copió los detalles de un libro de texto de anatomía. A la cara del cadáver Rembrant aplica la umbra mortis, sombra de la muerte, una técnica que empleará con frecuencia.

    El vestuario de los espectadores se acopla a la ocasión solemne. El profesor Tulp controla el evento, está a la derecha del cuadro, dentro de una pirámide que culmina en su sombrero negro, símbolo de status social de élite. Los otros observadores sirven para hacer un balance de su figura todopoderosa. La luz proviene del cadáver, generando un contraste lumínico paradójico, un degradé de vida (muerto-vivo, inferior-superior) y uno de poder psicológico (el que tiene el saber y aquellos que no lo tienen, derecha e izquierda).

    En el cuadro se plasma la aceptación del doctor Tulp de que el conocimiento se basa en la necesidad de corroboración empírica a través del hecho. El profesor se encarga de dar una clase y disecar a la vez, sin necesidad de ningún libro; diferencia crucial con las lecciones de anatomía medievales donde el médico no efectuaba el trabajo sucio de la disección.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org





    Fuentes

    • YOUNG, Pablo. ROSLER, Roberto. "La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp: el comienzo de una utopía médica"
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Editoriales por este mensaje de gran utilidad:

    gigi2010 (04-Nov-2011), luquitas63 (03-Nov-2011), pity (03-Nov-2011), Prospekt (03-Nov-2011), snoopy131 (08-Nov-2011), ZeKKi (06-Nov-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    13
    22-Feb-2011 15:56
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    14-Feb-2011 09:16
  3. Demencia
    Arte y Literatura
    3
    10-Nov-2008 04:14
  4. Dra jimenuska
    Arte y Literatura
    0
    17-Sep-2007 23:46
  5. carlis_85
    Juegos
    6
    06-Apr-2007 19:05

Content Relevant URLs by vBSEO