Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Monitorear tumores mediante un chip

Monitorear tumores mediante un chip

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Monitorear tumores mediante un chip

    Una forma de facilitar tratamientos localizados y menos agresivos






    Este nuevo invento surge, de acuerdo a Sven Becker, director del proyecto, porque hay ciertos tumores que son difíciles de eliminar, por ejemplo, aquellos situados cerca de la columna vertebral. En estos casos, cuando se procede a actuar quirúrgicamente, los pacientes corren el riesgo de que se corte el nervio.

    En otros casos, el problema arriba porque el tumor fue creciendo lentamente, y el paciente ya es un anciano. En situaciones de este estilo, lo mejor es poder monitorear el crecimiento del tumor para actuar sólo en el caso de que llegue a una fase fuerte de crecimiento.

    Brevemente, lo que hace el sensor del microchip es registrar los niveles de oxígeno en tejidos cercanos para detectar si el tumor crece o no. Los resultados se transmiten de forma inalámbrica, evitando que el paciente deba realizar continuas y tediosas visitas para exploraciones.

    Este avance llega de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania. Se trata de un simple chip, dispositivo que posee un conjunto de electrodos que detectan la saturación de oxígeno. De ahí, se transmiten los datos del sector a una unidad externa que recibe cada médico desde su bolsillo.

    El paso siguiente es entrar a los equipos desde donde se puede ver la actividad del tumor para verificar si está o no expandiéndose. Mientras que lo usual es que el paciente vaya hasta el hospital para ser controlado mediante máquinas de resonancia magnética, este nuevo invento exime de realizar ese paso.

    Lo positivo es que el desarrollo del chip no sólo va a permitir estudiar la enfermedad de forma más exhaustiva, sino que también se espera que conduzca a tratamientos contra el cáncer menos agresivos y más específicos. Para los próximos diseños del dispositivo, las energías están concentradas en conseguir que incluyan una bomba de medicamentos que se administren directamente en la zona afectada.

    Esto sería provechoso porque aumentaría la eficacia de algunos tratamientos actuales que actúan sobre todo el cuerpo y son altamente tóxicos, permitiendo focalizar el ataque directamente sobre el tumor.

    El desarrollo de este microchip está todavía en sus primeras etapas, pero los investigadores esperan poder tenerlo listo para su uso en los próximos diez años.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org








    Fuentes

    • Albinogoncalves.wordpress.com
    • NuevasTecnologias.com
    • MuyInteresante.es


    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ROMAGO86
    Neurocirugía
    0
    25-Jan-2011 02:28
  2. rhjosh
    Cirugía
    1
    14-Mar-2010 22:45
  3. Ragamuffin
    Actualidad y Política
    4
    18-Jul-2009 16:23
  4. diavole1
    Noticias
    5
    09-Dec-2008 16:20
  5. Mancia Contenidos
    Inmunología Powerpoints
    0
    03-Aug-2008 18:11

Content Relevant URLs by vBSEO