Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

29 de octubre: Día mundial del Ictus

29 de octubre: Día mundial del Ictus

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    29 de octubre: Día mundial del Ictus

    "1 in 6 people worldwide will have a stroke in their lifetime. But stroke can be prevented"




    El ictus es una enfermedad cerebro-vascular que afecta a los vasos sanguíneos encargados de proveer sangre al cerebro. Se conoce como embolia o trombosis a diversas causas del ictus. Hay factores que inciden en su aparición, como la historia clínica familiar y el sexo, sobre los cuales nada puede hacerse; no obstante, otros factores que propician el riesgo sí pueden ser tratados o modificados.

    Hoy, 29 de octubre, Día Mundial del Ictus, distintas autoridades de la salud pública y la sociedad civil en general trabajan juntos para lograr una educación integral sobre el ictus, su prevención, tratamiento, apoyo y cuidado a largo plazo.


    No es un tema menor. Cada seis segundos, alguien que lo padece muere. Entre las personas mayores de 60 años, es la segunda causa principal de muerte, y la quince en el rango etario de 15 a 59 años. Malaria, tuberculosis y el SIDA no consiguen arrebatar, a lo largo de un año, la misma cantidad de muertes que se lleva el ictus. Como si fuese poco, de la gran parte de las personas que lo sufren, un alto porcentaje de los que sobreviven quedan con secuelas que afectan de forma notoria la calidad de vida.

    Sus síntomas dependen de qué parte del cerebro es la lesionada. Así, en ciertos casos, incluso es probable que el afectado siquiera se percate de haber sufrido un ACV. Lo usual es que se presenten de forma súbita, no obstante también pueden darse e manera episódica o empeorar tras el paso del tiempo.

    Algunos síntomas son el coma, la pérdida de conocimiento, náuseas y vómitos, pérdida de la visión, dificultad para leer o escribir o crisis epilépticas. Para poder dar rienda suelta al tratamiento, es necesario saber qué tipo de ictus se trata dentro de las tres horas posteriores al inicio de los síntomas.


    Una de las formas de estar prevenido contra esta enfermedad, es llevar a cabo un consumo limitado de alcohol, evitar la obesidad y el tabaco, y realizar de forma periódica tanto ejercicio como controles de tensión arterial, glucemia y colesterol.

    Las campañas, efectuadas con insistencia en días como hoy pero que en realidad continúan durante diversos momentos del año, ponen especial énfasis en que es necesario conocer los síntomas de alarma y las pautas de comportamiento para poder responder de la mejor manera posible si ocurre.




    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org









    Fuentes

    • Plusesmas.com
    • Dmedicina.com
    • Laneuroimagen.blogspot.com
    • Vitonica.com
    • Worldstrokecampaign.com
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Editoriales por haber posteado información muy útil:

    pity (01-Nov-2011)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    16-Oct-2011 22:36
  2. Editoriales
    Artículos
    0
    10-Oct-2011 08:55
  3. GiSu
    Mascotas
    16
    29-Sep-2009 01:45
  4. florencia pintos
    Neurología
    0
    03-Jan-2009 17:26

Content Relevant URLs by vBSEO