Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

  1. Avatar de Editoriales
    1,027
    Posts
    1,955
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

    Un derecho en el que todos concuerdan y nadie cumple



    Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Fue proclamado por primera vez en 1979 de la mano de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y tiene como objetivo fundamental llamar la atención sobre el problema alimentario a nivel mundial, favoreciendo la solidaridad y la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. La fecha coincide con la de la fundación de la Food and Agriculture Organization, organización de la ONU destinada a erradicar el hambre, en 1945.

    Parece una obviedad decir que el derecho a la alimentación es un derecho universal, pero la realidad corriente nos hace notar que, pese a que nadie duda de nuestra convicción, los hechos no siempre van a la par de nuestras creencias. Toda persona debe tener acceso a alimentos en todo momento, o bien a medios para poder procurárselos por sí misma. La base del hambre tiene dos aristas, una de ellas es la falta de disponibilidad de alimentos, pero otra, la más certera e influyente, es la pobreza, con sus diferencias de rédito.

    De acuerdo con el Banco Mundial, entre el 2010 y el 2011 el aumento en los costos de los alimentos arrastró consigo a unas 70 millones de personas a la extrema pobreza. Por eso, este año, el tópico escogido es ‘Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad’ y quiere arrojar luz sobre esta tendencia a la volatilidad, analizando en profundidad las causas de la variación de precios, e indicar las medidas que se pueden adoptar para mitigar sus efectos en la población más vulnerable.

    Los estados tienen la obligación de implementar el derecho a la alimentación y hacerlo cumplir mediante la adopción de medidas y el uso de sus recursos disponibles. Su obligación es triple: respetar el acceso existente a los alimentos sin jaquearlo, proteger este derecho frente a infracciones de terceros y facilitar alimentos a quienes no se puedan alimentar por sí mismos.

    Esta alimentación, por otra parte, debe ser variada, y la presión de los hombres sobre el entorno pone en jaque la vida de muchas plantas, animales y procesos naturales esenciales tales como la polinización por los insectos y la regeneración de suelos. Conservar la biodiversidad para la agricultura también requiere esfuerzos en muchos frentes para que el medioambiente se conserve de la mejor manera posible.

    Más de 150 países de todo el mundo celebran hoy el Día Mundial de la Alimentación mediante actos especiales, cursos, actividades deportivas y conferencias. 580 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria, clara muestra de que este derecho tan universal, aplaudido y celebrado, no se cumple con la rectitud que debería.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org






    Fuentes

    • "16 de Octubre - Día Mundial de la Alimentación" en Ambientum.com
    • Ambiente.gov.ar
    • Oei.es
    • Fao.org
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    10-Oct-2011 08:55
  2. Fercha
    Pediatría
    4
    05-Oct-2010 14:02
  3. GiSu
    Mascotas
    16
    29-Sep-2009 01:45
  4. Noticias
    Noticias
    4
    21-Mar-2009 03:58
  5. LuMi
    Mancianos
    14
    17-Sep-2007 02:44

Content Relevant URLs by vBSEO