Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

Otro dios médico de la antigüedad

Otro dios médico de la antigüedad

  1. Avatar de Editoriales
    1,353
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Otro dios médico de la antigüedad

    Entre la realidad y la mitología, Dhanuan Tari





    La mitología hinduista tiene a Dhanuan Tari como avatar religioso del dios Vishnú. Es tanto el dios de la medicina aiurvédica para los mortales, como el médico de los dioses.

    Su nombre proviene de un término que significa ‘que se mueve en una curva’, viene del sánscrito, una de las lenguas indoeuropeas más antiguas y tempranamente documentadas. El término dhanu representa el espacio o distancia de un arco que funcionaba como arma. De acuerdo al escritor Nila Kantha, dhanu antara sería la cuerda de un arco.

    En esta tradición, se lo considera el padre de la medicina ayurvédica. Su nacimiento, bastante pictoresco, ocurrió con un batido del océano de leche, océano concéntrico que está más allá del agua salada y del agua dulce, efectuado con ayuda de dioses y demonios.

    En sus manos traía una amrit, otra palabra sánscrita que significa ‘sin muerte’ y que, en distintas tradiciones, se conoce como ambrosía o néctar. Este nacimiento salvó a los dioses existentes hasta ese momento, pues el sabio Durvasa los había maldecido, y su inmoralidad, paradójicamente, tambaleaba.

    Dejando de lado la mitología, también se cree que este nombre se le dio a uno de los primeros curanderos y cirujanos hindú, que se encargó de perfeccionar el uso de distintas hierbas medicinales. Entre sus logros se encuentra el descubrir las propiedades antisépticas de la cúrcuma (funciones antitumor, antioxidante, antiartritis y antiinflamatorias, se la empleaba para tratar la malaria y en casos de hepatis) y las preservantes de la sal. En su ejercicio llevaba a cabo cirugías de emergencia sin anestésicos.

    Se cree que su equiparación con un dios se había efectuado con el fin de darle legalidad a sus escritos. En el primer texto indio sobre cirugía, por ejemplo, se reseña que era el dios mismo quien se aparecía para enseñar los métodos quirúrgicos. En los testimonios pictóricos aparece representado como el dios Vishnú, con cuatro manos, en las que sostiene su copa de amrit y otras hierbas medicinales.

    Se le ofrecían oblaciones y en el museo de la Universidad Varanasi Sanskrit Vishva VIdailaia, morada del conocimiento mundial del sánscrito, hay una estatua en su honor.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Chechu-Cechi
    Filosofía
    526
    05-May-2011 23:17
  2. bioq
    Biología (CBC)
    5
    02-Oct-2009 17:35
  3. anabella__
    Biología (CBC)
    2
    03-Jan-2009 00:51
  4. Nacho.tk
    Salidas
    23
    19-Aug-2007 21:40

Content Relevant URLs by vBSEO