Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

El baile de San Vito

El baile de San Vito

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El baile de San Vito

    El imaginario médico de la época medieval







    San Vito es un mártir y santo del grupo de los Santos Auxiliadores. De acuerdo a la leyenda, Vito sufría terribles convulsiones como consecuencia de las torturas que le fueron infligidas. A causa de su fe estuvo encarcelado a lo largo de siete años, y murió martirizado en el año 303. Tiempo después, fue el santo elegido para invocar cuando a alguien acometía el ‘baile de San Vito’, convulsiones neurológicas que en aquel tiempo indicaban tener el cuerpo ocupado por alguna fuerza del mal, lo cual llevaba a que los afectados sean quemados en la hoguera por creerlos poseídos.

    Durante los siglos XIV, XV y XVI eran usuales las ‘plagas de baile’, y se las castigaba con severidad. El temido baile de San Vito resultaba contagioso en concentraciones grandes de ciudadanos, llevaba a visiones, alucinaciones y episodios de locura, entre movimientos convulsivos. No obstante es ésta la versión ‘comunitaria’ de este mal, que, se cree hoy, era en realidad un trastorno psicogénico masivo, histeria colectiva que era de usual aparición tras períodos de angustia y tensión.

    Distinto era el caso de los individuos que de pronto comenzaban a tener movimientos bruscos que no sabían controlar ni explicar. Además de trastornarse los movimientos físicos, sufrían alteraciones psíquicas transitorias tales como estados de inquietud, inestabilidad emocional e irritabilidad. Este comportamiento atípico, inexplicable y, por ello mismo, fuente de temor para la época, urgía a darle una respuesta lo más racional posible, y a tomar medidas para mantener a salvo a la población. En aquel entonces, la creencia de la posesión era la única viable y su solución, la muerte.

    Muecas repentinas, dificultad para tragar y hablar, posiciones cada vez más complicadas y dolorosas de los miembros, degeneración neuronal, contracciones irregulares arrítmicas, progresivo deterioro de la memoria y la capacidad de concentración, son algunos de los síntomas que hoy en día caracterizan a las enfermedades que, se supone, habían sido clasificadas como baile de San Vito por la antigüedad: la corea de Huntington y la corea de Sydenham.

    Si bien en los países desarrollados ya fue prácticamente erradicada, en la antigüedad no existían antibióticos ni medios válidos para poder tratarla. Esto, sumado a las situaciones de pobreza, suciedad y falta de alimentos, la volvía mucho más usual.


    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org






    Fuentes

    • Hamyguito.com
    • "La curiosa historia del baile de San Vito" en ABC.es
    • Wikipedia
    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Avatar de alfonsoc
    18
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Buena nota, me aclaro el re famoso nombre de "baile de san vito" jajaja Saludos!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. mame_666
    Videos
    1
    15-Apr-2011 03:14
  2. nadia2325
    Videos
    0
    29-Oct-2008 22:36
  3. 100% virutera
    Musica
    16
    22-Aug-2008 16:11
  4. Javi_Fisio
    Humor
    13
    15-Nov-2007 15:30

Content Relevant URLs by vBSEO