Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Diario de la Salud/ Editorial/ Artículos/

29 de septiembre: Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria

29 de septiembre: Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria

  1. Avatar de Editoriales
    1,354
    Posts
    2,096
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    29 de septiembre: Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria

    Para promover la investigación de estas enfermedades oculares




    Por retinosis pigmentaria se conoce a un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y de carácter degenerativo. Generalmente se da en familias, y puede ser causado por diversos defectos genéticos.

    Si bien la cifra de afectados es variable y cambia de acuerdo a la región, la enfermedad es padecida por una persona de cada 3.700 de personas, siendo la primera causa de ceguera de origen genético dentro de la población adulta. Es más frecuente en los varones que en las mujeres, y se caracteriza por una degeneración progresiva de la retina, la estructura del ojo sensible a la luz, que poco a poco pierde las células principales que la conforman, los bastones y conos.

    Cada domingo último del mes de septiembre se festeja el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, como un intento de captar la atención de la sociedad sobre esta problemática. Volviéndola un centro de interés, se espera que se realicen más investigaciones con la esperanza de poder rebatir este problema o bien encontrar más y mejores recursos para poder lucha contra él.

    Si bien los bastoncillos, que controlan la visión nocturna, tienen más probabilidad de estar afectados, las células del cono retiniano pueden, en ocasiones, sufrir un mayor daño. El signo distintivo de la enfermedad es la presencia de manchas de color oscuro en la retina. A medida que la enfermedad progresa, se pierde la visión periférica paulatinamente. Los primeros síntomas se dan en la niñez, pero a pesar de esto los problemas visuales severos no suelen notarse hasta los primeros años de la edad adulta.

    Los síntomas más frecuentes son la adaptación deficiente a los lugares poco iluminados, la molestia ante la excesiva luminosidad y la visión llamada ‘en túnel’, que implica que par ver los objetos circundantes es necesario girar la cabeza. Su gravedad depende de si es hereditaria o no y, dentro de la hereditaria, del tipo de herencia.

    El diagnóstico se confirma mediante pruebas especializadas, tales como el test de adaptación a la oscuridad y el electrorretinograma. Si bien se ha avanzado en el conocimiento de esta enfermedad, todavía no se consiguió ningún tratamiento eficaz que permita restablecer la visión o interrumpir el proceso de deterioro antes de que sea muy tarde. Una de las opciones con que se coquetea es la posibilidad de realizar un trasplante de retina, pero por el momento no es seguro.



    Agustina Jazmín
    agustina.jazmin@mancia.org








    Fuentes


    Imágenes adjuntas
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    1
    30-Sep-2012 22:44
  2. Editoriales
    Artículos
    2
    28-Sep-2011 01:04
  3. Editoriales
    Artículos
    1
    21-Sep-2011 15:31
  4. Editoriales
    Artículos
    1
    17-Sep-2011 06:14
  5. [-yam!-]
    Congresos
    20
    28-Jul-2008 02:02

Content Relevant URLs by vBSEO